La mítica periodista Oriana Fallaci tendrá su serie en streaming

"Miss Fallaci", aun en rodaje en Italia, se estrenará por Paramount+. Está basada en hechos narrados por la autora en dos libros. Fue la primera corresponsal de guerra italiana, feminista y una de las estrellas del periodismo de su país que trascendió al mundo
Oriana Fallaci vendió 20 millones de copias de sus obras.

Oriana Fallaci, la mítica reportera italiana fallecida en 2006, corresponsal de guerra, feminista y una de las estrellas del periodismo italiano que trascendió al mundo, tendrá su serie. “Miss Fallaci”, que tendrá 8 episodios y aun no tiene fecha de estreno, se está grabando en Italia para la plataforma Paramount+ y cuenta los primeros años de carrera de Fallaci, divididos entre la Dolce Vita romana y el Star System de Hollywood.

Fallaci, a fines de la década de 1950, comenzó a viajar entre Nueva York y Hollywood para entrevistar a estrellas de cine, antes de convertirse en la primera corresponsal de guerra y en una de las escritoras y nombres más importantes del periodismo de su país en el mundo. Hasta la fecha, se han vendido 20 millones de copias de sus obras, con traducciones que aparecen en 25 idiomas, incluidas “Carta a un niño que nunca nació”, “Un hombre”, “La ira y el orgullo” y “Un hombre”.

Ambientada entre 1956 y 1959, entre Milán, Nueva York, Los Angeles, Roma, Londres y Florencia, la película sigue a Oriana Fallaci, una joven corresponsal europea, inteligente, brillante, controvertida e intolerante con la dinámica de un equipo editorial compuesto únicamente de hombres que se enfocan en la política mientras ella queda relegada al papel de “chica de cine”. A través de una tenaz determinación, Oriana organiza un viaje a Nueva York con la promesa de asegurar una entrevista con la estrella más buscada e inalcanzable, Marilyn Monroe.

La actriz Miriam Leone (izquierda), que encarna a la periodista.

Pero a pesar de poner la ciudad patas arriba, Fallaci no logra encontrar a la actriz. Entonces, en cambio, escribe sobre cómo no tuvo éxito en su misión, un artículo que posteriormente le acerca una serie de informes de Hollywood. Con su aire desencantado y su pluma inconfundiblemente cáustica e irreverente, Oriana cuenta todo sobre la “fábrica de divas”, desenmascarando las contradicciones de la sociedad estadounidense que oscila entre el moralismo y la emancipación.

“Miss Fallaci” también es la historia de cómo una joven testaruda de Florencia que se convirtió en la intrépida reportera como la que es recordada hoy, y todo lo que tuvo que sacrificar en el camino hacia el éxito.

La actriz Miriam Leone, que encarna a la periodista, aseguró: “Será una Oriana inédita, menos conocida por el gran público, siempre dinámica, valiente e intrépida, pero también veremos sus aspectos frágiles, su dependencia emocional en su juventud de su primer gran amor, Alfredo Pieroni, periodista ya casado a quien le escribía cartas conmovedoras”.

“También la veremos físicamente diferente a las imágenes consignadas a la historia en su look, con un cabello original. Estudié mucho sus palabras, las cartas y objetos de su archivo que nos dio su sobrino, me preparé con una coach sobre su acento toscano que a veces llevo a casa”, declaró Leone, quien confiesa que también leyó a Oriana Fallaci cuando hacía la escuela secundaria.

“Y luego estuvo el encuentro real, cuando pude tocar sus objetos cuando filmé el cortometraje. Todo gracias a Edoardo Perazzi, su sobrino que me abrió junto a su mujer su casa donde se guarda el archivo Fallaci”, señaló la actriz, sobre esta serie que se constituye en una historia de formación profesional y humana, escrita por Viola Rispoli, Thomas Grieves, Laura Grimaldi, Alice Urciuolo, Alessandra Gonnella. La serie está basada en hechos narrados por la propia Fallaci en “Los siete pecados de Hollywood” y “Penelope at War”.

Su infancia transcurrió en la Italia fascista de Mussolini. Su padre, Edoardo, albañil, era un activo partisano antifascista, y sin duda influyó en las ideas de Oriana que, todavía adolescente, fue también partisana durante la Segunda Guerra Mundial y participó en la Resistencia contra la ocupación nazi en su región natal, un activismo que practicó toda su vida.

LA CAPITAL