La NUJ participará en el tribunal por denuncias de vigilancia encubierta a periodistas

Abogado afirma que si se compromete la protección de las fuentes de los periodistas, "¿quién se arriesgaría a ser fuente?"
Los periodistas de investigación Barry McCaffrey (izquierda) y Trevor Birney frente al Tribunal Superior de Belfast el 29 de mayo de 2019. Imagen: Liam McBurney/PA Wire

Por PA Media

El Sindicato Nacional de Periodistas  ha recibido luz verde para participar en una audiencia del tribunal sobre las acusaciones de vigilancia encubierta por parte de la policía contra dos periodistas de investigación en Irlanda del Norte.

Está previsto que el Tribunal de Poderes de Investigación (IPT) celebre una audiencia de cuatro días sobre las reclamaciones presentadas por los cineastas Barry McCaffrey y Trevor Birney, radicados en Irlanda del Norte, en octubre.

En 2018, McCaffrey y Birney fueron arrestados de manera polémica como parte de una investigación policial sobre la supuesta filtración de un documento confidencial que apareció en una película que hicieron sobre una masacre de los Troubles.

El ex jefe de policía del PSNI, Simon Byrne, se disculpó más tarde sin reservas por el trato que habían recibido los hombres y el PSNI aceptó pagar 875.000 libras esterlinas en daños y perjuicios a los periodistas y a la compañía cinematográfica detrás del documental.

En 2019, la pareja presentó una denuncia ante el IPT pidiendo que estableciera si había habido alguna vigilancia ilegal sobre ellos.

En una audiencia preliminar celebrada el jueves, el tribunal escuchó una oferta de los abogados para que la NUJ participe en la próxima audiencia sustantiva.

Antes de la audiencia, Seamus Dooley, secretario general adjunto del sindicato, dijo que la oferta se hizo debido a “revelaciones graves que han causado gran preocupación a nuestros miembros”.

Brenda Campbell KC, en representación del NUJ, dijo al tribunal en Londres que el caso “plantea cuestiones más amplias de importancia pública” y que el sindicato podría agregar aspectos “distintos y de valor adicional” a la audiencia.

Ella dijo: “Ha habido una preocupación bien fundada entre los periodistas de investigación, el público de Irlanda del Norte y el público en general sobre la vigilancia ilegal de periodistas”.

El abogado explicó que si la protección de las fuentes de los periodistas se volviera “porosa”, entonces “¿quién se arriesgaría a ser una fuente en esas circunstancias?”.

Lord Justice Singh, Lady Carmichael y el abogado principal Stephen Shaw KC dijeron que el sindicato podría presentar argumentos escritos de hasta 25 páginas.

El Lord Justice Singh dijo: “Hemos considerado que el camino apropiado y proporcionado sería aceptar la solicitud de la NUJ para intervenir en este caso, pero solo por escrito”.

La audiencia se produce después de que el jefe de policía de Irlanda del Norte anunciara una revisión independiente para examinar las acusaciones de vigilancia policial a periodistas.

El mes pasado, el jefe de policía Jon Boutcher dijo que había designado a Angus McCullough KC para realizar una revisión independiente de cualquier uso de vigilancia por parte del PSNI contra periodistas, abogados y organizaciones no gubernamentales.