La película sobre el periodista ruso asesinado muestra el periodismo “bajo ataque” en la Rusia de Putin

Por Chris Teale

chris.teale55@gmail.com

El periodismo está “bajo ataque” y un segundo mandato de Trump podría ser “devastador” para la libertad de prensa, dijeron los panelistas después de la proyección del miércoles de “Anna”, una película sobre la vida y muerte de la periodista rusa independiente Anna Politkovskaya.

Politkovskaya sobrevivió al envenenamiento, la detención y las palizas, como informó desde Chechenia durante la Segunda Guerra Chechena, antes de ser finalmente asesinada en su edificio de apartamentos en 2006.

Los periodistas siguen enfrentándose a riesgos y represalias cuando informan sobre guerras y entornos hostiles, y sobre regímenes autoritarios. Pero el ex director de la CIA, John Brennan, dijo que también sufren bajo regímenes más democráticos por líderes que menosprecian el periodismo. Eso se suma, dijo Brennan, a que toda una industria está “bajo ataque”.

“Si no tenemos una prensa vibrante, independiente y libre para poder exponer lo que está sucediendo en el mundo, nos veremos acosados ​​por todos los problemas que vimos en esta película”, dijo Brennan.

Politkovskaya es una de los más de 1.800 periodistas asesinados en lo que va de siglo. Mientras tanto, varios periodistas se encuentran actualmente como rehenes en el extranjero, incluido el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich , que ha pasado casi un año en prisión en Moscú, y Alsu Kurmasheva , periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), que fue detenido ilegalmente en Kazán, Rusia, el 18 de octubre.

“Antes de hacer esta película, no estaba seguro de que esto fuera siquiera un problema”, dijo el productor de cine Mark Maxey. Su lanzamiento está previsto para finales de este año y Maxey se comprometió a donar una parte de sus ganancias al Comité para la Protección de los Periodistas.

Otros detrás de la película dijeron que se debe proteger el periodismo. El actor Sean Penn, su productor ejecutivo, dijo que los periodistas son tan “esenciales para todas nuestras libertades como el aire”.

El editor del Washington Post, Bob Woodward, dijo que en Estados Unidos los periodistas “realmente todavía tienen esas libertades” y que aún no se han visto erosionadas, pero Brennan y el representante estadounidense Eric Swalwell, demócrata por California. dijo que las libertades que tradicionalmente disfrutan los periodistas en Estados Unidos podrían verse socavadas o erosionadas aún más en una segunda administración Trump.

Swalwell advirtió que una administración Trump contaría con una “galería de pícaros de hombres que sí” que no controlarían las tendencias autoritarias de Trump.

Un segundo mandato de Trump sería “devastador” para el papel de liderazgo de Estados Unidos en el mundo, especialmente en lo que respecta a la guerra en Ucrania, que ha dejado a legisladores de todo el mundo “moviendo la cabeza” y preocupados por el futuro, dijo Brennan. También instó a los legisladores en el Congreso a denunciar a sus colegas que están difundiendo intencionalmente desinformación y advirtió que el uso de inteligencia artificial para alimentar eso podría presentar “uno de los desafíos de nuestro tiempo”.

“Ellos saben que lo que dicen está mal”, dijo Brennan, refiriéndose a esos funcionarios electos. “Saben que están difundiendo intencionalmente desinformación”.

Los periodistas seguirán enfrentando desafíos tanto dentro como fuera del país. Swalwell dijo que esos desafíos lo llevaron a patrocinar la Ley de Protección a Periodistas. Los periodistas, dijo, deberían ser una “clase protegida”. Brennan dijo que los periodistas son la “punta puntiaguda de la lanza” y, si bien los autoritarios intentarán utilizarlos como palanca, los periodistas deben seguir diciendo la verdad.

The National Press Club