La policía de Nueva York arresta y acusa al periodista Reed Dunlea durante una protesta contra Israel

El periodista independiente estadounidense Reed Dunlea fue arrestado mientras cubría una protesta contra los ataques de Israel a Gaza en Brooklyn el 10 de febrero de 2024. Fue liberado alrededor de la medianoche. (Captura de pantalla: YouTube/Noticias de Loudlabs)

Washington, EE.UU.- Las fuerzas del orden de la ciudad de Nueva York deberían retirar de inmediato todos los cargos contra el periodista independiente Reed Dunlea y tomar medidas para garantizar que los reporteros no sean detenidos mientras cubren protestas, dijo el miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas.

Dunlea estaba recopilando audio para su podcast, Scene Report , en una protesta del 10 de febrero en Brooklyn contra los ataques de Israel a Gaza cuando fue arrestado y acusado de resistirse al arresto, un delito menor de Clase A que conlleva una pena de hasta un año de prisión, según a Dunlea, quien habló con el CPJ en una entrevista telefónica, y su citación de comparecencia ante el tribunal, que fue revisada por el CPJ.

“Estamos muy preocupados por el arresto del periodista independiente Reed Dunlea, quien simplemente estaba haciendo su trabajo y cubriendo asuntos de interés público”, afirmó Katherine Jacobsen, coordinadora del programa del CPJ en Estados Unidos, Canadá y el Caribe. “Las autoridades de Nueva York deberían retirar inmediatamente todos los cargos contra Dunlea. Arrestar a los periodistas es una forma de evitar que la historia salga a la luz y es una forma de censura. La policía de Nueva York debe hacerlo mejor”.

Dunlea dijo al CPJ que estaba grabando el audio de un oficial y un manifestante gritándose entre sí cuando el oficial le ordenó que se alejara hacia la acera. Dunlea dijo que luego se identificó como periodista y mostró su pase de prensa emitido por la ciudad de Nueva York, que llevaba colgado del cuello.

Cuando la policía de Nueva York comenzó a detener a más manifestantes, Dunlea dijo que aproximadamente cinco agentes lo “tiraron” al suelo antes de esposarlo y llevarlo a una camioneta policial cercana. Su grabadora de audio, una Zoom H6, y sus auriculares Apple se rompieron durante el altercado.

Dunlea dijo al CPJ que luego fue transportado a One Police Plaza, la sede de la policía de Nueva York, y llegó aproximadamente a las 2:30 pm. Durante su tiempo bajo custodia, la policía confiscó los dispositivos electrónicos de Dunlea, incluido su teléfono celular y su equipo de grabación. Cuando le devolvieron el equipo tras su liberación, Dunlea dijo que el audio que había grabado de las protestas ya no estaba en la tarjeta de memoria que había utilizado.

Dunlea fue liberado alrededor de la medianoche y se le emitió una multa de comparecencia que le ordenaba comparecer ante el tribunal el 1 de marzo a las 5 p.m.

Además de su trabajo como reportero de audio independiente, Dunlea también trabaja como secretario de prensa en una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York y también ha escrito para publicaciones como el periódico local progresista The Indypendent . Anteriormente trabajó como periodista visual y escritor para Rolling Stone.

El CPJ contactó a la oficina de información pública de la policía de Nueva York para solicitar comentarios, pero no recibió respuesta de inmediato.

CPJ