La Policía guatemalteca detiene a la gerente financiera de elPeriódico por presunto lavado de dinero

Un manifestante sostiene un cartel en apoyo a José Rubén Zamora, presidente del diario elPeriódico. El pasado viernes las autoridades arrestaron a la gerente financiera de elPeriódico, Flora Silva. (AFP/Johan Ordóñez)

Ciudad de Guatemala.–Las autoridades guatemaltecas deben cesar el acoso de los empleados del diario elPeriódico, liberar incondicionalmente a su gerente financiera, Flora Silva, y permitir que el personal de la publicación trabaje libremente, declaró este martes el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 19 de agosto, agentes policiales arrestaron a Silva luego de allanar su vivienda, según un comunicado del Ministerio Público y versiones noticiosas. Horas después, Silva fue trasladada al Hospital General San Juan de Dios debido a que padece de hipertensión, y permanece detenida en ese centro médico, según Ramón Zamora, el gerente de Marketing del medio, quien conversó con el CPJ por aplicación de mensajería.

Silva fue detenida con motivo de la investigación penal contra el presidente del diario, José Rubén Zamora, quien ha estado detenido desde el 29 de julio por los presuntos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, según las fuentes citadas.

Silva permaneció detenida en el hospital hasta la tarde del martes, 23 de agosto, cuando fue trasladada a la cárcel Mariscal Zavala, según informes de prensa, que señalaron que se programó para el jueves 25 de agosto la audiencia de primera declaración en su caso.

“Las autoridades guatemaltecas deben liberar inmediatamente a la gerente financiera de elPeriódico, Flora Silva, y a su presidente, José Rubén Zamora”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ. “Luego de allanar la vivienda de Zamora y detenerlo en virtud de dudosas acusaciones financieras, las autoridades ahora toman represalias contra otros miembros del personal de la publicación, lo cual demuestra que los fiscales están intentando intimidar a un medio investigativo que ha denunciado la corrupción”.

Las autoridades sostienen que Silva “habría instruido a personal a su cargo para elaborar papelería para soportar una transacción dineraria”, como parte de la presunta operación de lavado de dinero dirigida por Zamora, según el comunicado del Ministerio Público.

José Rubén Zamora ha declarado que la causa penal contra el diario es una represalia por sus denuncias periodísticas sobre presuntos actos de corrupción que involucran al presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras.

El CPJ envió un correo electrónico al Ministerio Público y se comunicó con su vocero Juan Luis Pantaleón por aplicación de mensajería, pero no recibió respuesta.

CPJ