La prensa entra en la ‘Caja de las Letras’ con más de un siglo de las cabeceras de Vocento

Madrid, España-. El periodismo ha entrado en la cámara acorazada de la “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes con mayúsculas: los trece directores de las principales cabeceras de Vocento, ocho con más de un siglo de antigüedad, han depositado este martes en ella buena parte de la historia informativa del país.

Ante la atenta mirada del director del Cervantes, Luis García Montero, y del presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, los directores de los doce diarios impresos del grupo, y por orden de antigüedad de su creación, han ido dejando sus respectivos legados en la antigua caja de seguridad bancaria que acoge en su sótano la sede del Cervantes.

Los y las responsables de ‘El Norte de Castilla’ (1854),’Las Provincias’ (1866), ‘El Comercio’ (1878), ‘La Rioja’ (1889), ‘El Diario Montañés’ (1902), ABC (1903), ‘La Verdad’ (1903), ‘El Correo’ (1910), ‘Ideal’ (1932), ‘Hoy’ (1933), ‘El Diario Vasco’ (1934) y ‘Sur’ (1937) han ido depositando sus legados en la caja número 1263, en una ceremonia cargada de simbolismo.

La caja se ha ido llenado de facsímiles de los primeros ejemplares de los periódicos y de páginas reflejo de hechos históricos que han marcado la vida del país, como la de ‘El Diario Vasco’ con el fin de ETA el 20 de octubre de 2011 o como la de ‘ABC, que plasmó el atentado contra Alfonso XIII el día de su boda en 1903.

El diario que dirige actualmente Julian Quirós solo tenía en ese momento tres fotógrafos y se le ocurrió a su fundador, Luca de Tena, ofrecer diez pesetas a cada aficionado que entregará una foto del suceso. Finalmente abrió la portada una de 300 pesetas y la hizo un estudiante de medicina que captó perfectamente el momento.

Fotos históricas

Fue una foto histórica y una portada que guarda ya la caja acorazada del Cervantes, como la de la imagen de una mascarilla con el rostro del fallecido Ortega y Gasset. La censura había dado instrucciones de que no se publicarán imágenes de él en la prensa española y para sortearla al entonces director Luis Calvo se le ocurrió mandar a alguien a que le hiciera una mascarilla al cadáver.

García Montero ha entregado a los directores la llave simbólica y el diploma acreditativo de la entrega, como a Óscar Campillo, responsable del único periódico del grupo exclusivamente en linea, ‘Relevo’ (2022), que ha aportado, dada su dedicación a la información deportiva, imágenes relacionadas con la victoria de la selección de fútbol femenina y el caso Rubiales.

Estos son algunos de los ‘tesoros’ del mundo de la información que “deben estar en la ‘Caja de las Letras’ porque la cultura y el periodismo tienen una relación fraternal”, según García Montero, que ha destacado las figuras de Galdos, Azorín y Miguel Delibes para evidenciar que “la creación y el periodismo van de la mano”.

En el acto, en el que ha estado muy presente Marcelino Gutiérrez, el director de ‘El Comercio’ de Gijón, fallecido recientemente, se ha valorado la información local, la más próxima al ciudadano y la real y veraz frente a los bulos y la desinformación.

La iniciativa del Instituto Cervantes continuará con otros medios de comunicación españoles.

EFE