La presidenta de EFE dice que los medios serios y solventes son más necesarios que nunca

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, defiende que "los medios (de comunicación) serios y solventes son más necesarios de nunca", dado que siempre ha habido noticias falsas, pero "ahora su difusión es enorme y, por tanto, su impacto".
Gabriela Cañas Foto: Que pasa

Madrid, España.- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, defiende que “los medios (de comunicación) serios y solventes son más necesarios de nunca”, dado que siempre ha habido noticias falsas, pero “ahora su difusión es enorme y, por tanto, su impacto”.

Así lo detalla en una entrevista que publica este miércoles el diario La Rioja, con motivo de su participación este jueves en el Aula de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde disertará sobre “La Agencia EFE en la era de la desinformación: mucho más que una agencia internacional de noticias”.

“Las agencias como EFE necesitan desactivar esos bulos más que nunca, utilizando el poder de difusión que tenemos (está presente en 110 países)”, ha añadido Cañas, quien se ha referido a la creación, en 2019, de EFE Verifica, “una unidad de enorme éxito porque hay mucha demanda de eso, de contar qué es verdad y qué es mentira”.

Ha reconocido que la inteligencia artificial “puede venir muy bien a los periodistas”, aunque “estamos aún muy verdes en este tema, tenemos miedos, desconocimientos..” y EFE ha abierto un debate sobre este tema.

Esta agencia ya utiliza la inteligencia artificial para las traducciones de subtítulos en los vídeos y puede ayudar mucho para ofrecer sus servicios en otros idiomas, pero, “al final, es el talento y la capacidad de discernir del ser humano lo que va a determinar la información”.

Cañas ha aludido al proceso de transformación de EFE iniciado hace varios años para ofrecer un producto multimedia (combinación de texto, vídeo, audio y foto), lo que exige “más medios, más gente y tecnología y, por lo tanto, más dinero”; y lo que intenta ahora es “ser más eficientes para no arruinarnos”.

Para ella, la situación de los medios de comunicación es “mala porque ha habido un tsunami con las grandes plataformas digitales”, que les han arrebatado toda la publicidad, “una fuente económica muy importante”; y “ese modelo es el que está en cuestión, no ya la información”, que cree que “nunca se ha difundido tanto como ahora”.

“En términos de difusión, nuestro impacto es mayor que nunca, pero, en términos económicos, tenemos un modelo de negocio muy complicado de difundir”, ha dicho, aunque “la Agencia EFE está en otra liga porque somos un medio público”.

El ser público es lo que garantiza la independencia y la independencia económica es lo que garantiza la independencia editorial, lo que se ve en los medios privados, ha indicado Cañas.

Ha explicado que EFE es “un medio público estatal y no gubernamental: la independencia con la que funciona la agencia es un estandarte de la libertad” y “eso está en el ADN de sus trabajadores”; además de que su Consejo de Redacción vela por este tipo de cuestiones para “evitar trabajar al dictado de nadie”.

“Por otra parte, tenemos poderes públicos muy conscientes de la importancia de la libertad de prensa”, ha asegurado la presidenta de EFE, una agencia que es “una pieza estratégica del Estado español” y “una historia de éxito en si misma”, la cuarta del mundo.

EFE.