La próxima generación de periodistas: optimistas y centrados en su propósito

Parte de la portada del estudio.

El periodismo, como profesión, se encuentra en una encrucijada. Entre el récord de despidos en las salas de redacción, la caída de la confianza en los medios y la constante desaparición de los medios de comunicación locales, el panorama se muestra complicado. Sin embargo, una nueva ola de aspirantes sigue buscando carreras en el periodismo, motivados por un fuerte sentido de misión y el deseo de marcar la diferencia. Así lo confirma un reciente estudio llevado a cabo por Greentarget.

Para entender mejor a este grupo esencial, se decidió preguntarles qué piensan sobre el futuro del periodismo y cómo podrían abordar estos obstáculos. Se encuestó a 100 estudiantes de periodismo y profesionales recién iniciados en el campo para obtener su perspectiva sobre los debates actuales y su visión del futuro de la profesión.

Estos son los hallazgos clave de la investigación:

• El 72% tiene una visión positiva del periodismo: la próxima generación de periodistas es optimista y con propósito. Casi tres cuartos tienen una perspectiva positiva sobre el periodismo en los próximos años, y más de la mitad señala que proporcionar información precisa o exponer injusticias son los factores motivadores principales.
  • El 59% está preocupado por la diversidad: la diversidad, equidad e inclusión son una prioridad. Casi seis de cada diez están preocupados por el nivel actual de representación racial, de género y económica en el periodismo.
  • El 50% cree que la IA es una amenaza para los periodistas y profesiones relacionadas. La mitad de los encuestados ve la IA como una amenaza, aunque muchos también utilizan herramientas basadas en IA para investigación y redacción.
  • El 76% dice que las redes sociales empeorarán la propagación de desinformación. Los métodos periodísticos tradicionales siguen siendo más relevantes que las redes sociales para informar. La mayoría considera que las redes sociales tienen un papel importante en la medición del impacto, pero también son un importante propagador de información falsa o engañosa.
  • EL 55% dice que la prevalencia de noticias falsas ha reforzado su interés en el periodismo. Casi la mitad espera que la desinformación y la información errónea empeoren el próximo año. Sin embargo, más de la mitad dice que la prevalencia de noticias falsas ha reforzado su compromiso con el periodismo, y nueve de cada diez planean hacer lo que puedan para combatir la propagación de desinformación y desinformación.

En general, se descubrió que, aunque la próxima generación de periodistas tiene claridad sobre los desafíos que se avecinan, están apasionados por su trabajo y ven en él un medio para exponer injusticias, informar al público y combatir la desinformación.

También buscan perspectivas y fuentes diversas para construir confianza entre sus lectores y mejorar la calidad del periodismo, especialmente cuando se trata de la cobertura de comunidades marginadas.

Laboratorio de Periodismo