La Sala Constitucional condena las ofensas del presidente Chaves a Periodista en Costa Rica

‘Hostilidad del gobierno’ de Chaves hacia periodistas provoca autocensura, advierte Freedom House
Los ataques del presidente Rodrigo Chaves contra medios y periodistas han sido noticias en la prensa internacional.

Por Ismael López

San José, Costa Rica.- La “hostilidad del gobierno” del presidente Rodrigo Chaves contra periodistas y medios de comunicación ha aumentado la autocensura en la prensa, revela un informe de la organización estadounidense Freedom House, el cual detalla los ataques y persecución desde el Poder Ejecutivo contra La Nación, Teletica y CRHoy.

“Aunque la autocensura en línea no está muy extendida entre la mayoría de los usuarios de Internet en Costa Rica, se ha convertido en un problema más serio para los periodistas y otros críticos en línea del gobierno actual”, detalla la organización.

Freedom House es una organización no gubernamental con sede en Washington. Su misión es promover la democracia, la libertad política y los derechos humanos y emite, anualmente, el informe “Libertad en la Red 2023″.

En este caso, el país retrocedió tres puntos con respecto al 2022, al caer de 88 a 85. Entre los que más descendieron están Irán (-5), Filipinas (-4), Bielorrusia (-3), Costa Rica (-3) y Nicaragua (-3). Solo 22 naciones registraron ganancias netas, dice el informe.

La organización explicó que hay un “aumento de la autocensura entre los periodistas debido, en parte, a la hostilidad del gobierno hacia los periodistas y medios que hacen investigación”.

Freedom House resalta como extremadamente negativo lo sucedido cuando Chaves “acusó a periodistas de CRHoy, uno de los medios digitales más destacados del país, así como a los de La Nación y Teletica, de ser “sicarios políticos”.

El comentario se produjo, consigna el informe, cuando los medios estaban publicando los vínculos de funcionarios del gobierno con campañas coordinadas de acoso en línea (troleo).

El reporte recoge también la promesa del presidente, cuando era candidato, de arrasar como un sunami a medios de comunicación. “Durante su campaña de 2022, Chaves dijo que si era elegido ‘destruiría’ a La Nación y a otro medio, Canal 7, los cuales habían informado que Chaves fue degradado de su anterior cargo en el Banco Mundial por acusaciones de acoso sexual”, detalla el informe.

“El cierre de Parque Viva (centro de entretenimiento propiedad de Grupo Nación) fue ampliamente percibido como una represalia por la cobertura crítica de los periódicos sobre gobierno, y ocurrió luego de las declaraciones del director ejecutivo (Pedro Abreu), quien dijo que el lugar era una fuente relevante de ingresos para el diario. En octubre de 2022, la Sala Constitucional rechazó esta decisión ejecutiva de ordenar el cierre del local y condenó al gobierno por una violación indirecta de la libertad de expresión”, reseñó Freedom House.

También catalogó como una persecución el caso emprendido por el Ministerio de Hacienda contra el empresario Leonel Baruch, uno de los propietarios del medio CRHoy, el cual ha hecho denuncias contra el actuar del gobierno. Una sociedad de Baruch fue denunciada por evasión fiscal de ¢11.000 millones con base en lo que citaba un video de TikTok, reconoció el ministro Nogui Acosta.

La organización de defensa de derechos humanos apunta, igualmente, que la Sala Constitucional sentenció que se ha violado la libertad de prensa a través de repetidos ataques a los medios de comunicación.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, respondió al informe diciendo que está hecho con “insumos que no reflejan la realidad del país” y, según él, el gobierno respeta la libertad de expresión y de prensa.

Cuentas falsas en redes sociales

El informe cita encuestas de la Universidad de Costa Rica que revelan cómo muchos periodistas han dejado de informar sobre temas relacionados con el gobierno o se han autocensurado en las redes sociales.

“El 80% de los periodistas costarricenses encuestados indicó que había eliminado material de sus redes sociales personales o de alguna otra manera había limitado su identidad digital. El 60% dijo que había eliminado publicaciones en redes sociales para proteger su seguridad o la de sus familiares”, denunció Freedom House.

Señaló, además, cómo la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, pagó al trol en línea Piero Calandrelli para que atacara en las redes sociales a periodistas y a críticos del gobierno.

“En enero de 2023, Alberto Vargas, el individuo responsable de la cuenta de Piero Calandrelli, afirmó en una audiencia legislativa ser parte de una red de troles más amplia que recibía órdenes de Chacón y otras figuras políticas asociadas con el gobierno de Chaves”, precisa el documento.

El documento menciona que en Facebook y Twitter surgieron cuentas falsas que se dedicaban a defender al gobierno con comentarios positivos para Chaves y campañas en contra de oponentes políticos y críticos del Ejecutivo.

Las cuentas falsas también se usaron, agrega, en la campaña política. Pone como ejemplo un estudio de la Universidad Latina que descubrió que el 11% de publicaciones examinadas en redes sociales provenían de cuentas no auténticas y que durante el periodo electoral hubo picos del 19 y 21%.

Además, en abril de 2022, Meta, empresa propietaria de Facebook, anunció que había eliminado una red de 233 cuentas de Facebook, 84 páginas, 2 grupos y 27 cuentas de Instagram por violar su política sobre comportamiento no auténtico coordinado.

La red gastó más de $128.000 en publicidad digital y llegó a más de 212.000 cuentas de redes sociales. Era operada por un costarricense.

Publicaba páginas que se hacían pasar por medios de comunicación y amplificaba el contenido de las páginas sobre los políticos locales”, dice Freedom House.

LA NACION