La SIP advierte sobre los desafíos para el periodismo

Madrid, España.— La 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reivindicó ayer el ejercicio del periodismo en libertad, con independencia y de calidad como el mejor “salvavidas” de la democracia y el bien común, y denunció que la violencia es “uno de los peores desafíos” de la profesión.

La reunión de la SIP, que se celebra en la capital española desde ayer y hasta mañana domingo, es la primera de manera presencial después de tres años debido a la pandemia, y a ella asisten representantes de destacados medios internacionales.

En la primera jornada de la asamblea, el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati, recordó que 39 periodistas fueron asesinados en el último año en América.

Canahuati defendió el periodismo libre, independiente y de calidad como “el salvavidas más confiable de la democracia y el bien común”, y animó a los medios a seguir trabajando para neutralizar a gobernantes autoritarios.

En el último semestre, dijo, ya fueron asesinados 24 periodistas, 11 de ellos en México y el resto en Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Haití, Honduras y Paraguay.

También denunció cómo algunos gobiernos utilizan a la Justicia para cerrar medios y citó, en concreto, los 300 de ellos que ya se cerraron en Venezuela en los últimos años. Pero además mencionó a Nicaragua y a Cuba, países que “se han convertido en grandes exportadores de periodistas en el exilio”.

Ante la difícil situación que están viviendo los medios, con una caída considerable de los ingresos por publicidad, el presidente de la SIP hizo autocrítica al reconocer que igual “no hicimos todos la transformación digital”.

Sin embargo, también denunció el uso que hacen algunas plataformas tecnológicas de los contenidos informativos de los medios sin pagar nada por la información y destacó que, además, esas plataformas web acaparan la publicidad.

En este sentido, reclamó a las plataformas que “paguen una remuneración justa y razonable por los contenidos periodísticos que distribuyen y monetizan”.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, hizo en la inauguración de la asamblea un llamado a “aunar esfuerzos en la verificación de noticias”, tarea que consideró “esencial para difundir la verdad”, y pidió “una solidaridad más eficaz” con los medios que afrontan ataques a la libertad de expresión.

La periodista española señaló como un peligro para la libertad de información “las falsedades que circulan, mayoritariamente en redes sociales”, con consecuencias como el populismo, que definió como “el natural resultado de mentiras y proclamas simplistas”.

EFE