La SIP condena el cierre de otro medio de comunicación en Nicaragua

Miami (20 de junio de 2022)- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la persistencia de acciones hostiles del gobierno de Nicaragua contra el periodismo independiente. La organización hizo su declaración luego de la reciente ocupación policial y decomiso del sitio web Trinchera de la Noticia, el cuarto medio de comunicación en ser cerrado oficialmente.

Una resolución del Poder Judicial del 10 de junio disolvió la empresa Trinchera de la Noticia. La Policía Nacional ocupó el local y confiscó todos sus bienes, denunció la directora del sitio, María Alicia Talavera. Trinchera fue sancionado por “perturbar el orden público y negarse a presentar información a tiempo o presentarla de manera incompleta o inexacta”.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, director general del Grupo Opsa, de Honduras, dijo: “Este es el mismo procedimiento amañado, amparado por un sistema judicial sin independencia y sumiso al poder político, con el que cerraron el Canal 100% Noticias, el diario La Prensa y Confidencial . , y condenar a seis periodistas, en represalia por sus críticas al régimen”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario argentino La Voz del Interior, dijo: “Reafirmamos la Declaración sobre Nicaragua, en la que 27 organizaciones de prensa nacionales e internacionales nos comprometimos a luchar de manera conjunta a favor de la libertad de prensa y contra la dictadura en Nicaragua”,

Entre otras acciones, la declaración pide a los organismos multilaterales que condicionen el otorgamiento de créditos y ayudas no humanitarias hasta que el gobierno libere a los presos e insta a la devolución de las instalaciones de los medios incautados. También exige la reapertura de los medios cerrados; se permita el regreso de los periodistas del exilio y se ofrezcan garantías por su trabajo, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana.

Desde el estallido social contra el gobierno de 2018, más de 120 periodistas se fueron al exilio y más de 20 medios locales cerraron. Los que continúan operando denunciaron persecución y presiones económicas y cibernéticas; los canales 10 y 12, Radio Corporación, Radio La Costeñisima, y ​​los portales Actualidad con Dino Andino y Nicaragua Investiga.

Estos periodistas cumplen condena: Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa , vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP (9 años); Cristiana Chamorro, Directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro ; Pedro Joaquín Chamorro, miembro del directorio de La Prensa y miembro de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (9 años); Miguel Mora, fundador, propietario y exdirector de 100% Noticias (13 años); Miguel Mendoza, periodista deportivo (9 años); y Jaime Arellano, comentarista político (13 años).

El Índice Chapultepec de la SIP es un barómetro que mide la libertad de expresión y la libertad de prensa. Concluyó sobre Nicaragua: “La aprobación de leyes que limitan la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo forman el marco legal idóneo para incentivar no solo la persecución de los periodistas sino también la autocensura de los ciudadanos por temor a la cárcel”. El Índice ubica a Nicaragua, Cuba y Venezuela como los países peor calificados.

SIP