La UE deplora la represión a las manifestaciones en Irán; exige el respeto a la libertad de Expresión

En Berlín, una protesta contra la muerte en Teherán de la mujer iraní, Mahsa Amini. Imagen tomada el 24 de septiembre de 2022. (REUTERS/Annegret Hilse).

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha emplazado este domingo a las autoridades iraníes a respetar el derecho de manifestación, de libre expresión y la libertad de información después de la dura represión de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo.

“El uso de la fuerza generalizado y desproporcionado contra manifestantes no violentos es injustificable e inaceptable. La gente de Irán y la de cualquier otro lugar tiene el derecho a manifestarse pacíficamente. Ese derecho se debe garantizar en todas las circunstancias”, ha apuntado Borrell en un comunicado oficial.

La UE emplaza así a Teherán a respetar los principios recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que es signatario Irán. “Esperamos que Irán cese de inmediato la represión violenta de las protestas y garantice el acceso a Internet y el libre flujo de información”, ha indicado Borrell.

Igualmente pide a Irán “aclarar el número de muertos y detenidos, liberar a los manifestantes no violentos y respetar el debido proceso para todos los arrestados”. En particular solicita “una investigación adecuada de la muerte de Mahsa Amini” y que los responsables de su muerte rindan cuentas. “Tomamos nota de las palabras del presidente de Irán al respecto”, señala.

Además, la UE considera “todas las opciones” con vistas al próximo Consejo de Asuntos Exteriores, el foro que reúne a los ministros de Exteriores de la Unión, en respuesta a la actuación de las fuerzas de seguridad iraníes y a la propia muerte de Amini.

Martí