La Verdad Bajo Amenaza: El Alto Precio de Informar

Fotos de Cadena 2, Argentina.

Manifestantes con el rostro cubierto incendiaron la unidad móvil de Cadena 3 que conducía el periodista Orlando Morales durante una protesta contra un proyecto de ley que se votaba en el Senado. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenaron este ataque que, según Morales, fue “preparado” por “infiltrados” en la manifestación.

Al repudiar la agresión a través de su cuenta en X, la SIP recordó que “periodistas y medios de comunicación tienen que poder cumplir con su labor sin temor a represalias”.

Por su parte, el presidente Javier Milei trató de “ensobrados” y “delincuentes” a los periodistas durante su exposición en un evento sobre economía, según informes en la prensa local. La organización PEN Internacional aseguró que su gobierno “amenaza la libertad de expresión y los derechos culturales”.

En Colombia, Caracol Radio y Grupo Prisa repudiaron las agresiones en redes sociales contra el periodista Orlando Villar Forero de parte del senador Jota Pe Hernández. Consideraron que la seguridad de Villar se ha puesto en riesgo por sus publicaciones periodísticas.

En un municipio de Santander, Colombia, el periodista José Ángel Álvarez acusó al alcalde Huber Sánchez, de agredirlo físicamente. El periodista publicó en Facebook una foto con la nariz y la boca ensangrentadas y afirmó “todo lo que me pase los hago responsables a ellos”.

Jullieth Cano, periodista colombiana de Noticias Caracol, también denunció haber recibido amenazas a su vida y a la de su hija a través de múltiples mensajes y llamadas anónimas por WhatsApp en las que le exigieron dejar de publicar sus informes.

En Paraguay, un desconocido disparó contra la residencia de la madre de Alexander Álvarez, periodista radial asesinado en febrero de 2023 en la ciudad de Pedro Juan Caballero. La SIP llamó la atención en su último informe semestral sobre el hecho de que las autoridades correspondientes “no realizaron los análisis de la evidencia” del asesinato de Álvarez.

En México, la organización Propuesta Cívica, señaló que el 98 por ciento de los homicidios de periodistas quedan en la impunidad y la resolución de desapariciones de periodistas es nula. Sara Mendiola Landeros, directora ejecutiva de la entidad, aseguró que los mecanismos de protección de periodistas no funcionan.

Por otra parte, un informe de la Red Voces del Sur registró un “rápido deterioro de la libertad de prensa” en Costa Rica. Este año, las agresiones y ataques contra periodistas aumentaron un 245 por ciento con respecto al 2022. El informe agregó que esto, sumado a estrategias de desgaste financiero y de desinformación, “genera serias preocupaciones sobre el futuro de la libertad de prensa” en el país centroamericano.

SIP