Las grandes tecnológicas harán lo que Brasil no puede y capacitarán a 50.000 personas para trabajar en tecnología

Dueños de Facebook y Amazon capacitarán a 50 mil personas para trabajar con tecnología de marketing digital, nube y metaverso en Brasil.

Ana Francia

Ante el desafío de llenar vacantes en el sector de tecnología en todo Brasil, dos grandes grandes tecnológicas decidieron arremangarse y ayudar a acelerar la formación de mano de obra. Juntos, Meta –propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp– y Amazon Web Services (AWS), una empresa especializada en servicios en la nube de Amazon.com Inc. – tiene como objetivo capacitar hasta 50.000 brasileños para trabajar con marketing digital, programación en la nube y metaverso. El proyecto tiene como objetivo formar nuevos profesionales hasta 2023 y así cubrir parte del déficit de 530.000 personas hasta 2025, estimado por la Asociación Brasileña de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Brasscom).

Con un panorama cada vez más digital, promover la formación masiva se ha vuelto fundamental. “La pandemia ha acelerado la digitalización y también la búsqueda de profesionales”, dijo Andréa Leal, Gerente del Programa de Capacitación de AWS para América Latina. El programa Portal Tech se concentra en los estados de Alagoas, Amazonas, Goiás, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco y São Paulo.

Y esto solo cubrirá parcialmente las necesidades del mercado, según Brasscom, ya que la demanda de profesionales se mantendrá fuerte hasta 2025, especialmente en las empresas de software y servicios, que demandan el 71% de las vacantes del sector hoy y hasta el 72,5%. en 2025. En cinco años se estima que habrá una brecha de hasta 797 mil profesionales.

530 mil es el déficit de mano de obra en el sector de tecnologías de la información en Brasil para 2025

Además de este nuevo emprendimiento, AWS ya ofrece otros cursos intensivos. En asociación con O Boticário, pretende formar hasta 300 mil personas en Brasil. En ambos casos, AWS cuenta con la ayuda de empresas de formación como KA Solution y Proz Educação, que se especializa en cursos de formación profesional presentes en todo Brasil. Con ingresos de US$ 78.900 millones anuales, la empresa no revela la inversión, pero destaca que ha firmado un compromiso para capacitar en la nube a 29 millones de personas en el mundo para 2025. Y para ello utilizará sus más de 500 cursos gratuitos en línea en más de 16 idiomas diferentes. Desde 2017, ha capacitado a 300.000 en Brasil y 800.000 en América Latina. “Si no hacemos eso, se complicará cada vez más y ya estamos viviendo un escenario de canibalización en la búsqueda de talento”, dijo Andréa.

Para Meta, cuantas más personas sepan utilizar las herramientas digitales, mejor. Según la jefa de programas de políticas públicas de Meta Brasil, Carolina Ferracini, quienes usaron los servicios de Meta ya indicaban falta de mano de obra. “Por un lado tenemos un enorme déficit de profesionales, por otro 10 millones de desempleados y el 40% de la población en el mercado informal”, dijo. Y si aún queda alguna duda sobre el potencial de este sector, vale recordar que el salario en TI es cerca de 2,5 veces mayor que el salario medio de los brasileños.

Istoe Dinheiro