Le tour du Monde: la revista de viajes francesa que revolucionó el periodismo

por KENIA RIBEIRO

Imagínese lo revolucionaria que fue para el periodismo la revolución tecnológica del siglo XIX, marcada sobre todo por la llegada de los barcos de vapor, el desarrollo de los ferrocarriles y la construcción de las primeras líneas telegráficas. Viajar, explorar el mundo y llevar conocimientos y noticias desde las regiones más lejanas del globo se convirtió en una realidad para un público cada vez más diverso y amplio gracias a la disminución del analfabetismo.

Fue en este escenario de florecimiento tecnológico que, en 1860, se lanzó una de las revistas de viajes más importantes de ese siglo, Le Tour du Monde . Nouveau journal des voyages . En portugués, “La vuelta al mundo, nuevo diario de viaje”. Publicado por Hachette, el semanario francés  trajo al público conocimientos geográficos y culturales adquiridos, verificados y experimentados a través de viajes y exploraciones. Más que reportajes, los textos de estos corresponsales fueron ilustrados por medio de dibujos y grabados, que servían como prueba de la autenticidad del viaje y también como forma de transmisión del conocimiento.

paginas ilustradas

Le Tour du Monde fue creado por el francés Édouard Charton, periodista y director de publicaciones conocido por haber destacado siempre la importancia de la imagen en sus proyectos editoriales. “Las cosas que llegan a nuestros oídos son menos fáciles de recordar que las que llegan a nuestros ojos”, dijo Charton. Por lo tanto, su periódico debe combinar los reportajes de los corresponsales de viajes con ilustraciones de tipos humanos, paisajes, escenas de género, plantas, animales y mapas.

Publicado semanalmente, cada número de Le Tour du Monde tenía al menos dieciséis páginas ilustradas con grabados en blanco y negro de artistas famosos de la época. La primera página de cada artículo presentaba una sola imagen que ocupaba más de la mitad de la página. Muchos de los grabados se realizaron a partir de fotografías, otro invento tecnológico que revolucionó el momento histórico cuando se anunció en París en 1839.

viajes en capítulos

Las páginas de Le Tour du Monde traían relatos inéditos de los principales viajes realizados en la segunda mitad del siglo XIX, pero también incluían algunos relatos de viaje ya publicados por miembros de la Sociedad de Geografía de París (de la que Charton era miembro) o por viajeros en misión gubernamental. Hubo informes de viaje que se extendieron por dos o más números, lo que dejó al lector ansioso por la continuación de la historia.

Páginas de una edición publicada en 1864, con un reportaje sobre un viaje a Constantinopla y Éfeso.

Viajes al Mar Polar, Polinesia, China y Japón, los lagos de África Oriental, Jerusalén, el nacimiento del río Nilo o el Cabo de Buena Esperanza fueron algunos de los relatos de viaje que figuraron entre las primeras entregas de Le Tour du Monde . Charton, director de la revista, consideró el objetivo de la publicación “dar a conocer los viajes más fiables de nuestro tiempo, franceses o extranjeros, y que ofrecen más interés a la imaginación, la curiosidad o el estudio”. Era necesario llevar al público lector “el verdadero y vivo espectáculo de la naturaleza y la vida humana sobre la superficie de la tierra”, escribió en el prefacio del primer número. En términos editoriales, se puede considerar Le Tour du Monde como una publicación ancestral de revistas como National Geographic, fundada casi tres décadas después (1888) en Estados Unidos.

Las entregas semanales de Le Tour du Monde estaban a la venta en las estaciones de tren de las principales capitales europeas como París, Londres, Madrid y San Petersburgo. Y cada seis meses se reunían los fascículos semanales ya publicados y se publicaban en tomos sueltos, que se vendían en las librerías. La adquisición de nuevas publicaciones fue un revuelo entre los franceses.

Inspiración para Julio Verne

Las noticias de viajes y los relatos de viajeros publicados en Le Tour du Monde se encargaron de alimentar la imaginación de los escritores de la época. Un ejemplo de este entusiasmo y gusto por lo desconocido fue lo que motivó al escritor Julio Verne a escribir su mundialmente reconocida novela “La vuelta al mundo en 80 días” ( Le tour du monde en quatre-vingts jours , en francés). Testimonio de la revolución del transporte de la época, el libro lanzado en 1873 cuenta la historia de un rico caballero inglés que, motivado por una apuesta, logra realizar la proeza de dar la vuelta al mundo en 80 días gracias a nuevas formas de viajar por mar y vias férreas.

Una segunda serie de la revista Le Tour du monde se abrió en 1895 con el título Le Tour du Monde. Journal des voyages et des voyageurs. En portugués, “La vuelta al mundo, viaje y diario de viaje”. Más moderna, esta serie reproducía imágenes fotográficas en lugar de grabados.

Páginas de la publicación de 1908 que informan de un viaje a África central

El lanzamiento del primer número de la revista Le Tour du Monde cumple 163 años. Durante sus 54 años de circulación (de 1860 a 1914, comienzo de la Gran Guerra) sumó más de 900 relatos de viajes escritos por unos 500 autores viajeros, entre ellos 30 mujeres. Actualmente, un conjunto encuadernado de las ediciones originales de Le Tour du Monde se puede comprar por casi $ 4,000 en el sitio web en inglés  Abebooks . Los volúmenes digitalizados ya están disponibles y se pueden consultar en Gallica , la biblioteca de archivo digital de la Biblioteca Nacional de Francia (BnF).

ijnet