Legisladores estadounidenses instan al Departamento de Estado a designar a un periodista “detenido injustamente”

ARCHIVO - La periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) Alsu Kurmasheva, acusada de violar la ley rusa sobre agentes extranjeros, habla con su abogado durante una audiencia judicial en Kazán, Rusia, el 23 de octubre de 2023.

Ocho legisladores estadounidenses han pedido al Departamento de Estado que designe al periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva como “detenido injustamente”.

En una carta al secretario de Estado Antony Blinken, los legisladores, encabezados por los demócratas Eleanor Holmes Norton y Adam Schiff, solicitaron información actualizada sobre Kurmasheva, que está detenida en Rusia desde el 18 de octubre.

El editor con sede en Praga del servicio tártaro-bashkir de Radio Europa Libre/Radio Libertad, o RFE/RL, fue detenido mientras se encontraba en Rusia atendiendo una emergencia familiar.

Las autoridades rusas acusan a Kurmasheva de no registrarse como agente extranjero, lo que ella rechaza. Un tribunal ordenó el viernes su detención hasta febrero. Si es declarada culpable, Kurmasheva podría ser condenada a una pena de hasta cinco años de cárcel.

Los legisladores estadounidenses solicitaron información sobre los esfuerzos del Departamento de Estado para asegurar el acceso consular. Hasta ahora Rusia ha negado tales solicitudes.

Instaron al Departamento de Estado a designar al periodista ruso como “detenido injustamente”.

“Basándonos en los hechos que se conocen, creemos que una designación formal está justificada y sigue siendo importante para garantizar el pleno compromiso del gobierno de Estados Unidos y la provisión de todos los recursos pertinentes para apoyar a la señora Kurmasheva y su familia mientras continúan los esfuerzos para devolverla a su país. sus seres queridos lo antes posible”, decía la carta.

El Departamento de Estado designó al reportero encarcelado del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, como detenido injustamente dos semanas después del arresto del estadounidense en Rusia.

Las autoridades rusas acusan a Gershkovich de espionaje, algo que él y su medio de comunicación niegan.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo el lunes que los llamados a Estados Unidos para que designen a alguien como detenido injustamente es “un asunto que tomamos muy en serio aquí”, y agregó que el gobierno tiene que considerar los requisitos legales y otra información disponible.

“Nadie debería interpretar la falta de otras determinaciones de detención injustas”, dijo Miller, añadiendo que se trata de un “proceso activo y continuo dentro del gobierno de Estados Unidos”.

El lunes, Gershkovich cumplió 250 días en una prisión rusa. La semana pasada, un tribunal extendió su detención hasta el 30 de enero.

El periodista del Wall Street Journal, Paul Beckett, ve similitudes en el caso de sus colegas Gershkovich y Kurmasheva.

“Para mí, ambos son periodistas que han sido capturados por los rusos para ejercer influencia sobre Estados Unidos”, dijo Beckett, quien dirige la campaña del periódico para asegurar la liberación de Gershkovich.

El marido de Kurmasheva, Pavel Butorin, ha dicho que la designación de detención injusta podría darle a la familia acceso a mayores recursos para ayudar a liberar a su esposa.

“Estoy convencido de que Alsu está siendo atacada porque es ciudadana estadounidense y porque es periodista de Radio Europa Libre/Radio Liberty”, dijo Butorin a la VOA la semana pasada.

Butorin es el director de Current Time TV, una red digital y de televisión en ruso dirigida por RFE/RL en asociación con la VOA.

La familia y los colegas de Kurmasheva han presionado a Estados Unidos para que los ayude a asegurar su liberación.

“Nos gustaría ver una mayor participación del gobierno de Estados Unidos y de otros partidos, así como de la Unión Europea y de organizaciones de derechos humanos”, dijo Butorin.

La directora ejecutiva de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM), Amanda Bennett, dijo el viernes que era “crucial” que Kurmasheva fuera designada oficialmente detenida injustamente “para que su caso pueda recibir el tiempo y la atención que merece”.

USAGM es una agencia de medios global independiente que supervisa Voice of America y otras cinco entidades de radiodifusión.

“Cada día que Alsu Kurmasheva permanece tras las rejas es una tragedia para su marido y sus dos hijos pequeños, su comunidad y los periodistas de todo el mundo”, afirmó Bennett en una declaración preparada.

El jefe de la oficina del Departamento de Estado de la VOA, Nike Ching, contribuyó a este informe.

VOA