Ley de agentes extranjeros rusa viola libertades fundamentales de sus ciudadanos, dice UE

Josep Borrell. Redes

Moscú, 20 jul (Sputnik).- La ley sobre agentes extranjeros, así como varias otras iniciativas legislativas, de Rusia violan los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado publicado en la página web del Consejo de la Unión Europea (UE).

«Con estas leyes Rusia está violando claramente sus compromisos bajo el derecho internacional de garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus propios ciudadanos, algo que fue confirmado por el dictamen de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa en 2021 y en junio de 2022 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos», resalta el texto.

Además de la ley sobre agentes extranjeros aprobada en 2012, las declaraciones de Borrell se refieren a la norma de 2015 sobre organizaciones indeseables, así como a la que penaliza falsificaciones sobre el Ejército de Rusia establecida inmediatamente después del comienzo de la operación militar rusa en Ucrania.

El titular de la diplomacia comunitaria también indicó que todas estas iniciativas tienen como objetivo «imponer silencio y ejercer una presión sin precedentes sobre la sociedad civil, la oposición política y los medios de comunicación independientes de Rusia».

«La Unión Europea condena enérgicamente los intentos sistemáticos de instigar el miedo e imponer la represión a la sociedad civil, los medios independientes y la oposición democrática en Rusia», dice el comunicado.

El alto representante de la UE recordó la liquidación de dos ONGs, Memorial Internacional y Centro Pro Derechos Humanos Memorial, como «el ejemplo más resonante de la persecución basada en las supuestas violaciones de la ley de ‘agentes extranjeros’».

Como consecuencia de esta «censura y marco jurídico represivo, la oposición política, los defensores de los derechos humanos, las personas LGBTI, los periodistas independientes, los trabajadores de los medios y otros residentes rusos que temen la represión del Estado se han visto obligados a huir de su propio país, mientras que las organizaciones de la sociedad civil locales e internacionales, así como los medios independientes internacionales y rusos, han sido cerrados o forzados a liquidarse».

El bloque comunitario sigue comprometido con el apoyo de las organizaciones civiles rusas, los defensores de los derechos humanos y el periodismo independiente dentro y fuera de Rusia.

«Hacemos un nuevo llamado a las autoridades rusas para que cumplan con sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales», resumió el texto. (Sputnik)