“Los ataques a la prensa tienen consecuencias a largo alcance, no sólo para el periodismo y los medios de información, sino también para los gobiernos y las democracias de todo el mundo”. Emma Tucker, directora del Wall Street Journal

El periodista del diario económico norteamericano Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido por las autoridades rusas el pasado 29 de marzo en Ekaterimburgo mientras realizaba un reportaje sobre el grupo mercenario Wagner, lleva ya más de 100 días preso. Se trata del primer periodista estadounidense detenido en Rusia desde el final de la Guerra Fría.

Hasta la fecha, ya ha intentado recurrir dos veces su detención preventiva, y en ambas ocasiones se le ha denegado. El Gobierno estadounidense ha declarado que considera que Gershkovich ha sido encarcelado injustamente, y tanto él como la editora para la que trabaja, News Corp, niegan rotundamente las acusaciones, que la directora del WSJ, Emma Tucker, ha descrito como “un ataque descarado contra el periodismo y la prensa libre”.

Tras meses de silencio, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha declarado hace unos días a la prensa que “hay ciertos contactos entre Estados Unidos y Rusia sobre este asunto, pero no queremos hacerlos públicos. Deben llevarse a cabo y continuar en completo silencio”. Declaración que algunas fuentes sugieren que existe la posibilidad de un canje de prisioneros.

Tucker, que asumió el cargo de directora del WSJ en febrero, escribió a sus colegas de todo el sector pidiéndoles que “mantuvieran la historia de Evan en primer plano. Todos los que trabajamos en el diario estamos conmovidos por las muestras de apoyo a Evan y su familia por parte de colegas del sector de todo el mundo. Su ayuda y cobertura informativa son inestimable y profundamente apreciadas”.

Para la directora del diario: “La gente de todo el mundo ve la detención de Evan como lo que es: un ataque descarado contra el periodismo y la prensa libre. Lo que sigue siendo una realidad preocupante es que, si esto le puede pasar a Evan, le puede pasar a cualquiera, y afecta a reporteros de todas nuestras organizaciones. Los ataques a la prensa tienen consecuencias de largo alcance, no sólo para el periodismo y los medios de información, sino también para los gobiernos y las democracias de todo el mundo”.

Campaña de apoyo en redes #IStandWithEvan.

A raíz de su detención, News Corp ha liderado una campaña para mantener la atención sobre este encarcelamiento, especialmente con acciones en redes sociales para destacar este triste hito de los 100 días, que se cumplieron la semana pasada. Para ello, se pidió a periodistas y simpatizantes que participaran en una “tormenta social” con fotos de grupo con camisetas y carteles de #IStandWithEvan, enlaces a la página del WSJ sobre él e imágenes con la edición impresa del WSJ del viernes, que contenía un envoltorio especial sobre la campaña.

Desde AMI nos sumamos a esta campaña de difusión para reivindicar la liberación inmediata de Evan y para exigir que cualquier periodista puede ejercer su profesión de manera libre en cualquier parte del mundo; y nos gustaría hacer desde aquí un llamamiento a cualquier interesado para que se sume a la campaña con el citado hashtag #IStandWithEvan.

*Cartel de campaña distribuido por News Corp para destacar que el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich lleva más de 100 días detenido en Rusia. Imagen: News Corp.

ami