Los brasileños buscan más información en las redes sociales

El uso de las redes sociales como fuente de información continúa creciendo en Brasil. Según una encuesta de DataSenado de 2022, el porcentaje de brasileños que creen que las redes sociales influyen mucho en las opiniones de las personas alcanzó el 90%, un aumento en comparación con el 83% en 2019.

WhatsApp sigue siendo la red más utilizada: el 86% de los encuestados afirma que allí siempre obtiene información. YouTube superó a la televisión, con un 58% que afirma que siempre busca información en la plataforma de vídeo, frente a un 52% que recurre a la televisión. Instagram también ha crecido, siendo utilizado como fuente de información por el 49% de los brasileños.

Además, la identificación de noticias falsas en las redes alcanzó al 91% de los entrevistados, un salto respecto al 83% de 2019. La desconfianza también ha aumentado: el 65% dice que encontrar noticias falsas dañó su confianza en las redes, frente al 58% en 2019.

Asimismo, también ha crecido la visión crítica sobre la confiabilidad de las redes. Hoy en día, el 71% no está de acuerdo con que la información en las redes sociales sea más confiable que en los medios tradicionales. En 2019, fue el 62%.

Además, los argumentos a favor de castigar a los creadores y divulgadores de noticias falsas siguen siendo elevados. En concreto, el 98% cree que quienes comparten deberían rendir cuentas. Para el 76%, el castigo debería aplicarse también a quienes crean noticias falsas, y el 73% extiende la responsabilidad a las propias redes sociales.

La encuesta entrevistó a 2.800 brasileños con acceso a Internet en todas las regiones del país, por teléfono, entre el 12 y el 25 de octubre de 2022. La muestra es estratificada y probabilística. El margen de error es de 2 puntos porcentuales, con un 95% de confianza.

En resumen, los datos muestran que el avance de las redes no estuvo acompañado de una mayor credibilidad. Por el contrario, están aumentando el escepticismo y la conciencia de riesgos como la desinformación y la manipulación. Queda por ver si las plataformas podrán restablecer la confianza de los usuarios con medidas eficaces contra las noticias falsas.

Teoría Digital