Los ecosistemas locales de información como nuevo paradigma periodístico

Foto: Freepik

El periodismo local está dejando de ser el “primo pobre” de la prensa en un cambio que todavía no ha sido tragado por la mayoría de los profesionales, que siguen contagiados por la agenda informativa de los grandes centros políticos. Puede parecer una especie de “ ilusión ” (jerga inglesa para algo intensamente deseado) por parte de alguien que vive en un pueblo pequeño como yo, pero las investigaciones académicas más recientes ya tratan como inevitable una mayor presencia del periodismo local en la prensa. inevitable.

Hay razones estructurales y coyunturales para este fenómeno. El final de la Guerra Fría puso fin a la bipolarización entre estadounidenses y soviéticos en la agenda de la prensa mundial. Hubo una fragmentación temática agravada por la globalización económica y política, en un proceso que aumentó la complejidad de los temas abordados por la prensa y contribuyó a alejar a las personas de los diarios y noticieros televisivos.

Al mismo tiempo, ha crecido la desconfianza del público en relación con la fiabilidad de las noticias en la prensa debido a la mayor presión de los anunciantes sobre la selección y el contenido de las noticias publicadas.

La situación ha empeorado aún más para los grandes conglomerados de medios con la expansión meteórica de las nuevas tecnologías digitales de comunicación e información (TIC). Además de que la gente común pueda publicar noticias, rompiendo el monopolio de la prensa, Internet ha generado otro fenómeno devastador para los grandes diarios nacionales, que fue la avalancha informativa, que permitió que surgieran decenas y hasta cientos de versiones diferentes de la mismo dato. , hecho o acontecimiento. Esto se sumó a la confusión y desorientación de la gente común con respecto a la agenda predominante en los principales medios de comunicación.

orfanato informativo

Es en esta coyuntura cuando comienza a tomar forma la tesis de que el periodismo local e hiperlocal tiene un papel estratégico en la reducción de las tensiones sociales. Es fácil ver que las opiniones se dividen y se antagonizan cuando la agenda informativa aborda temas nacionales como temas macroeconómicos, choques de partidos o corporativismo militar, pero predomina la comprensión y la conciliación cuando lo que está en juego es la solución de un problema de abastecimiento de agua, básico. saneamiento, transporte urbano o seguridad ciudadana. Incluso las quejas y denuncias son menos airadas porque es posible realizarlas directamente al alcalde, concejal o empresario, en la gran mayoría de los casos.

La crisis del modelo de negocio de la prensa tradicional por la migración de los anunciantes a las grandes redes sociales virtuales ha agravado aún más la orfandad informativa de las personas, justo en un momento en que aumentan los indicios de la formación de guetos sociales como consecuencia de la polarización generada por la desigualdad social y económica.

Por ello, varios investigadores en temas sociales, como el británico Nick Couldry y el egipcio-estadounidense Umair Haque, comienzan a explorar la posibilidad de que el periodismo basado en temas locales se convierta en el punto de partida para una recomposición mínima de lo social urbano y rural. tejido, tras la fragmentación provocada por la polarización entre derecha e izquierda.

Atlas de las Noticias

El redescubrimiento de intereses comunes expuestos y discutidos en blogs, páginas web, diarios y redes locales de internautas genera una mayor participación de las personas en los temas municipales, pues investigaciones como la realizada en Estados Unidos por la Fundación Knight (Informing Communities, Sustaining Democracy in Digital Age ) y libros como el publicado por la periodista Margareth Sullivan ( Ghosting the News – Local Journalism and the Crisis of American Democracy ) y el del profesor Archon Fung, de la Universidad de Harvard ( Empowered Participation, Reinventing Urban Democracy ) .

Aquí en Brasil, el estudio más detallado que existe sobre el periodismo local en el país es organizado por el proyecto Atlas da Notícia , que entra en su sexta etapa de seguimiento de la evolución de los llamados “desiertos de información”, jerga que define municipios y ciudades. donde no hay ningún medio de comunicación. Según la quinta edición del censo organizado por Atlas, alrededor de 30 millones de brasileños (13,8% de la población nacional) viven en ciudades consideradas desiertos de información, un total inferior al registrado en la cuarta edición de la encuesta, pero aún muy preocupante. en materia de información pública.

Cinco de cada 10 pequeñas localidades de Brasil tienen la ausencia de prensa parcialmente compensada por la creciente capilaridad de las redes sociales virtuales que funcionan como principal fuente de información para la población local. El alcance de las redes e internet no se restringe a las fronteras municipales, lo que llevó a investigadores de la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey, Estados Unidos, a utilizar el concepto de ecosistemas de información para estudiar cómo circulan las noticias en regiones sin periódicos.

El aumento del volumen de estudios e investigaciones sobre periodismo local ya ha comenzado a cambiar la posición misma de los políticos en Estados Unidos y varios países europeos. La influyente GAO ( Government Accountability Office – órgano legislativo) elaboró ​​un informe sobre el estado del periodismo local en el país y sugirió apoyo oficial al sector, que ha perdido más de 2.000 periódicos desde principios de siglo. El proyecto de ley HR 3169 se presentó en el Congreso de los EE. UU. en diciembre de 2021, que prevé ayuda financiera federal para el periodismo en pueblos pequeños y comunidades rurales.

Observatorio de Imprensa