Los periodistas de Mirror votan por poco para aceptar una oferta de aumento salarial del 4% para 2023

El sindicato BAJ acusó a Reach de discriminación por edad por un acuerdo propuesto anteriormente.
Llegue a la sede de plc en One Canada Square, Canary Wharf. Imagen: Shutterstock

Por Bron Maher

Los periodistas espejo pertenecientes a la Asociación Británica de Periodistas (BAJ) han votado a favor de aceptar un aumento salarial del 4 % para los miembros que ganen 60 000 libras esterlinas al año o menos y un aumento salarial fijo de 1000 libras esterlinas para los que ganen más.

El BAJ , el sindicato reconocido para el personal de Mirror, había presionado por un aumento salarial de 1.500 libras esterlinas para aquellos que ganan más de 70.000 libras esterlinas, pero el editor Reach lo rechazó a principios de junio.

Posteriormente, el sindicato votó a los miembros sobre si aceptar el aumento salarial de £ 1,000 para aquellos con salarios más altos, emprender una acción industrial que no sea una huelga o votar por una huelga.

Un 55% de los que votaron optaron por aceptar la oferta.

La cifra de £ 1,000 es una mejora en la oferta original de marzo de Reach, que habría visto al personal con £ 60,000 o menos recibir un aumento salarial del 4% y el personal que gana más no recibiría ningún aumento salarial.

Los líderes de la capilla de BAJ dijeron en una nota a los miembros que recibieron asesoramiento legal de que la oferta “equivalía a discriminación por edad”, lo que la empresa negó.

Después de dos reuniones más, incluida una sesión de modelos financieros para determinar qué tan asequibles eran las contraofertas del sindicato, en mayo la compañía aumentó su oferta a la cifra de £1,000 que los miembros votaron para aprobar.

Reach rechazó un intento final por parte del liderazgo de la capilla para aumentar el pago a £1,500 para aquellos que ganan más de £60,000 a fines de junio, después de que los miembros de BAJ ya habían aceptado la otra oferta.

Los presidentes de la capilla dijeron: “Cada reunión e interacción a lo largo de este proceso involucró numerosos correos electrónicos y llamadas. Por lo tanto, con gran pesar y gran desgana, nuestro mandato de los miembros de BAJ ahora es informar su aceptación a la gerencia”.

Un portavoz de Reach se negó a comentar.

¿Qué pasa con el personal de Reach sindicalizado a través de la NUJ?

El año pasado, la mayoría de los miembros del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ), que también representa a numerosos empleados de Reach, incluidos algunos periodistas de Mirror, votaron a favor de rechazar un aumento salarial del 3 %, lo que provocó una huelga en la que más de 1000 periodistas participaron en piquetes . .

Se evitó una segunda huelga en septiembre cuando el 55 % de los miembros de NUJ en la empresa votaron a favor de aceptar un aumento salarial “que osciló entre el 14 % y el 44 % en las funciones especificadas y las tarifas mínimas”, según el sindicato.

Cuando en marzo se propusieron por primera vez las condiciones salariales del 4% de este año , los representantes de NUJ en Reach aprobaron por unanimidad un voto de desconfianza en la alta dirección.

Un portavoz de la NUJ le dijo a Press Gazette: “La NUJ todavía está comprometida en este momento con la compañía por el pago de 2023”.