Los periodistas económicos de Cataluña renuevan la directiva de su asociación, la APIEC

Eduardo Magallíón y Maite Coca ABC

Eduardo Magallón y Maite Coca ocuparán la presidencia y la vicepresidencia de la entidad

La Asociación de Periodistas de Información Económica de Catalunya (APIEC), entidad nacida en el año 1986, reanuda su actividad con la elección de una nueva Junta Directiva. En unas elecciones celebradas en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña en Barcelona, el lunes 11 de julio, el periodista de La Vanguardia, Eduardo Magallón, ha sido elegido nuevo presidente de la asociación en sustitución del periodista de El Periódico de Catalunya, Agustí Sala. La periodista de The New Barcelona Post Maite Coca será la vicepresidenta y el periodista de El País Dani Cordero, el nuevo secretario.

El principal mandato de la nueva Junta Directiva es la ampliación del censo de socios de la APIEC con la incorporación de profesionales jóvenes que garanticen el relevo en los órganos de gobierno de la asociación. Con este objetivo, la nueva junta se ha propuesto crear un organismo por el cual, de manera inmediata, estos nuevos socios se puedan incorporar a una Junta ampliada para poder gestionar la APIEC.

Para el nuevo presidente de la APIEC, Eduardo Magallón, «nuestro objetivo, tal como establecen los estatutos de la asociación, es renovar el 50% de la nueva Junta en el plazo de dos años y por eso queremos hacer una campaña de captación de jóvenes profesionales que se puedan incorporar de manera inmediata como socios de la APIEC y como nuevos miembros de la Junta Directiva, para que se impliquen en el día a día de la asociación».

Dentro de este mandato, la nueva Junta también pretende hacer efectivas las acciones formativas apalabradas con organismos como la CNMC, la CNMV, el Banco de España, el Idescat, el INE, el IESE o el Tech City, así como impulsar actividades para debatir temas económicos y relativos a la tarea del periodismo económico. Por otra parte, la candidatura ganadora plantea la suspensión indefinida de las cuotas de socio, tal como ya se hace ahora.

La candidatura Relevo 2022, encabezada por Eduardo Magallón, ha obtenido 38 votos de un censo de 107 socios y socias, el 35,5% del total. Relevo 2022 es una candidatura de unidad en la que están representados tanto los periodistas de información económica de medios de comunicación como otros periodistas vinculados al mundo de la universidad y la comunicación.

Los miembros que forman parte de la nueva Junta del APIEC son Eduardo Magallón de La Vanguardia (presidente); Maite Coca de The New Barcelona Post (vicepresidenta); Dani Cordero de El País (secretario); Pilar Abril de TV3; Leando Lamor de la Agencia EFE; Agustí Sala d’El Periódico; José Orihuel de Expansión; Estela López de El Economista; Juan Carlos Valero d’ABC; Toni Fuentes de Coche Global; Lalo Agustina de La Vanguardia; Sergi Saborit de The New Barcelona Post; Josep-Francesc Valls de la Universitat Pompeu Fabra (UPF); Berta Roig del agencia de comunicación Kreab y Jordi Sacristán de la agencia de comunicación Roman.