‘Los periodistas están alimentando la máquina exagerada de la IA’

Melissa Heikkilä dice que gran parte de la cobertura mediática sobre la IA es deficiente

Por David Silverberg, reportero de tecnología

Cuando Melissa Heikkilä recuerda sus últimos cuatro años escribiendo sobre inteligencia artificial (IA), se le ocurren dos cosas clave, una buena y otra mala.

“Es el mejor ritmo… La IA es una historia sobre el poder, y hay muchas maneras de cubrirla”, dice el reportero principal de la revista MIT Technology Review. “Y hay tanta gente interesante y excéntrica sobre la que escribir”.

Eso es lo positivo. Lo negativo, dice, es que gran parte de la cobertura mediática sobre la IA puede dejar mucho que desear.

“Hay más exageración y confusión sobre lo que la tecnología puede y no puede hacer en realidad”, afirma la señora Heikkilä. “Esto puede llevar a errores vergonzosos y a que los periodistas alimenten la máquina de la exageración, por ejemplo, antropomorfizando las tecnologías de inteligencia artificial y mitificando a las empresas tecnológicas”.

Si nos remontamos a principios de 2022, el término IA se buscaba un poco en Google. Tenía una puntuación llamada Google Trend de solo 11, donde 0 no se buscaba en absoluto y 100 indicaba que algo es el tema más candente.

El año pasado, no le sorprendería saber que la IA aumentó en Google Trends a 100. La editora de tecnología de la BBC, Zoe Kleinman, dice que es bueno ver que la IA ahora atrae tanta atención, pero que esto impone a los medios la responsabilidad de informar. en ello con precisión.

Zoe Kleinman dice que los periodistas pueden ser culpables de centrarse demasiado en los aspectos negativos de la IA

“La IA tendrá un impacto en todas nuestras vidas más temprano que tarde, si no ya, y por eso merece el escrutinio de los medios”, afirma. “Creo que los medios tienden a utilizar el término IA como un término general para muchos tipos diferentes de tecnología.

“También creo que la IA generativa está detrás de la mayoría de estos últimos rumores, es decir, herramientas que crean contenido, como texto, imágenes, video y audio. ¡ChatGPT tiene mucho de qué responder!

“Creo que los periodistas tienden a centrarse en lo negativo, y me gustaría ver más titulares sobre los usos positivos de la IA (formateando nuevos medicamentos, por ejemplo, y proporcionando avances en la búsqueda de la fusión nuclear) junto con los riesgos. plantea.”

Reaktor es una empresa de tecnología finlandesa que ayuda a las empresas a incorporar IA en sus operaciones, ya sea un chatbot impulsado por IA o utilizando IA para ayudarles a diseñar nuevos productos o servicios. Entre sus clientes se incluyen Adidas, Carlsberg y Virgin Atlantic.

Mikael Kopteff, director de tecnología de Reaktor, está de acuerdo con Zoe en que demasiada cobertura de IA es una exageración sobre las desventajas percibidas.

“Los periodistas no sólo tienen la capacidad, sino también la responsabilidad, de educar al público en general sobre la IA”, afirma. “Actualmente, con todo el alarmismo y el sensacionalismo, no están haciendo eso”.

Dice que algunos periodistas ven erróneamente la IA como algo “de ciencia ficción que puede pensar y realizar una amplia gama de tareas como los humanos”.
“En realidad, los programas de IA sólo son capaces de realizar tareas muy específicas”.

Kopteff añade que en el futuro la cobertura mediática de la IA debería mejorar, simplemente porque la IA se convertirá en algo “cotidiano”. Y, por lo tanto, los periodistas automáticamente adquirirán más conocimientos al respecto.

Mientras tanto, dice que las empresas de tecnología como la suya necesitan ayudar a informar mejor al mundo de los medios sobre las nuevas tecnologías de inteligencia artificial.

Emily Bell es directora del Centro de Periodismo Digital Colombia Journalism Tow en Nueva York. Ella dice que informar sobre la IA hoy en día es más difícil que cubrir el auge de Internet a principios de la década de 2000, o el crecimiento de los teléfonos inteligentes a partir de 2007, porque el ciclo de noticias actual avanza mucho más rápido.

“Lo que es diferente hoy en día es que hay anuncios sobre productos de IA y luego está el ruido de las redes sociales a su alrededor”, dice. “Ejecutivos como Sam Altman de OpenAI y Elon Musk expresan sus opiniones con frecuencia, y también está la crítica inmediata de los comunicados de expertos que alimenta el ciclo de noticias, por lo que todo se acelera”.

Bell añade que hay “infinitas” historias de IA que escribir.

Felix Simon es estudiante de doctorado en el Oxford Internet Institute, parte de la Universidad de Oxford, donde investiga cómo las organizaciones de noticias informan y utilizan la IA. Dice que los periodistas tecnológicos experimentados están haciendo un buen trabajo para desmitificar la IA.

Felix Simon dice que los periodistas de tecnología deben ver más allá del potencial revuelo de las empresas de inteligencia artificial

“Muchos periodistas tienen un conocimiento sólido de este campo y me alegra ver que hemos superado el punto de llamar tecnología asesina a todo lo relacionado con la IA, gracias a que los periodistas son más críticos con lo que escriben”.

Simon añade que es fundamental que los periodistas mantengan la guardia alta. “Informar sobre el progreso tecnológico sin sucumbir a las narrativas de la industria siempre fue, y sigue siendo, un desafío”.

David Reid, profesor de IA en la Liverpool Hope University, critica la mayor parte de la cobertura de la IA en los medios, que describe como “decepcionante”.
“Yo diría que los informes de los medios son alrededor de dos de cada 10”, dice. “Cuando los medios hablan de IA, piensan en ella como una entidad única. No lo es.

“Y cuando la gente me pregunta si la IA es buena o mala, siempre digo que es ambas cosas. Así que lo que me gustaría ver son informes más matizados”.

BBC

NiemanLab