Luis García Montero pide a los periodistas un papel más activo contra la desinformación

Director del Instituto Cervantes
Luis García Montero Infolibre

Praga,  República Checa.- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha pedido a los periodistas un papel más activo contra una desinformación que fomenta la polarización al alentar “los instintos”.

“Debían ser los propios periodistas los que asumieran la defensa del periodismo”, dijo en una entrevista con EFE el poeta granadino, que visitó Praga por la Cuatrienal de Diseño Escénico y Espacio.

España participa con un pabellón propio en el certamen, que en esta edición reivindica lo folclórico y las fiestas y tradiciones populares como rituales colectivos.

En este contexto, García Montero inauguró en la sede praguense del Instituto Cervantes una muestra sobre la zarzuela “La verbena de la Paloma”.

DESINFORMACIÓN

Tras subrayar que “el periodismo es un eje fundamental de la vida democrática”, García Montero afirmó que el proceso de desinformación está muchas veces apoyado “por intereses económicos”.

“La información está siendo sustituida por una comunicación muy manipulada y la seriedad del periodismo que da datos y contrasta los datos está siendo sustituida por un fluido de falsas noticias”, lamentó el escritor, Premio Nacional de Poesía (1994).

Eso produce un aluvión de “datos sin contrastar, bulos que más que informar quieren controlar los instintos de quien los reciben para después encauzar sus reacciones, casi siempre irascibles”, añade García Montero.

La Comisión Europea pidió este lunes a las grandes plataformas digitales como Google, Microsoft o TikTok que tomen medidas para evitar la diseminación de contenido falso a través de la inteligencia artificial.

El director del Cervantes avisó que para regular esta situación no es recomendable que el Estado asuma el protagonismo.

DIGNIDAD PERIODÍSTICA

“Es muy peligroso que un Estado asuma decidir quién dice la verdad, porque eso casi siempre le abre las puertas a la censura a la libertad de opinión”, señaló.

Por eso, son los ciudadanos, “empezando por los periodistas y las asociaciones de prensa”, los que deberían “hacer una reivindicación de la dignidad del periodismo”.

Haciendo balance de su gestión en el Instituto, García Montero recordó que “un idioma es algo más que un vocabulario” y, por tanto, que “el trabajo cultural es tan importante como el académico”.

Con esto, el granadino ha reivindicado desde su posición “la defensa decidida de los derechos humanos y los valores democráticos”, y sobre todo, “reivindicar la democracia española” frente a los conflictos y tensiones independentistas, con los que se ha querido cuestionar el hecho de que “España es una democracia muy avanzada”.

El andaluz también ha reivindicado el lugar del español en el planeta, la “segunda lengua del mundo en hablantes nativos, después de chino mandarín, y en esa gran comunidad, los españoles somos el 8 %”.

COMUNIDAD HISPANOHABLANTE

“Nuestras fuerza no es ir a solas por la vida sino formando parte de la comunidad” hispanohablante, eso sí, sin “antiguas nostalgias imperialistas” y con una acento en la diversidad del español, algo que “ha hecho fuerte el proyecto cultural español en los últimos años”.

García Montero también se felicitó por el aumento de los sueldos del 3,5 % en la nómina de mayo de la institución, con atrasos desde el 1 de enero, tras una congelación de sueldos de contratados locales desde 2009.

Esta medida fue anunciada la víspera en un comunicado del Instituto en Madrid. “En el Reino Unido ha habido que subir hasta el 8 % porque la inflación es tremenda”, dijo García Montero.

El director quiere una reorganización interna en el exterior para “acomodar los sueldos al nivel de vida”, debido a la gran disparidad de condiciones económicas en los países donde está presente el Instituto.

EFE      SWISSINFO.CH