Luís Montenegro admite financiación pública para la comunicación social

El Primer Ministro, Luís Montenegro, afirmó en Oporto que “es posible que haya cierta financiación pública” para los medios de comunicación, argumentando que “quienes desempeñan un servicio público naturalmente deben esperar el reconocimiento del Estado por el servicio que prestan”.
Primer Ministro de Portugal Luis Montenegro

Autor: Lusa/AO en línea

Oporto, Portugal.- En una intervención en la conferencia del 136º aniversario del Jornal de Notícias, en la Casa da Música de Oporto, el jefe de Gobierno añadió que “también hay que estimular la atracción de capital privado”, añadiendo que el Estado debe “garantizar un buen retorno de la inversión”. inversiones que se produjeron”.

“Necesitamos también instrumentos de mecenazgo para la comunicación social, necesitamos el capital que atrae esta actividad para poder retribuir el esfuerzo que está dando”, afirmó Luís Montenegro.

Para Luís Montenegro, “el país, para desarrollarse, debe aprovechar su potencial creativo, que puede motivar más conocimiento, más ciencia, más formas de innovación, a hacer más de lo que se hacía antes y, muchas veces, más que los demás. hacer junto a nosotros, es un país que necesita libertad, también en información”.

Al afirmar que está “claramente muy preocupado por la forma en que hoy se puede y debe materializar la información rigurosa, la información imparcial y sensata”, señaló que hoy en día “la competencia por el buen periodismo es enorme, la competencia de las redes sociales, que seleccionan sólo la información que quieren […] monetizar la información que otros han creado sin costo alguno, dejándonos con los recursos que el buen periodismo y los medios de comunicación necesitan para ser sostenibles”.

“Con la misma naturalidad y franqueza con la que asumo que el país necesita buenos políticos, el país también necesita buenos periodistas, periódicos y medios de comunicación. Pero cuando todos dan la misma noticia, cuando un solo hecho es capaz de poner a todos los periodistas a buscar una reacción que luego se multiplica por siete, ocho, diez agentes en el caso de los partidos políticos […] Yo les pregunto si la persona que ¿Estás en casa? ¿Es eso lo que realmente quieres saber?”, preguntó el primer ministro.

En este contexto, Montenegro afirmó que es “importante que las autoridades públicas puedan tener una política que garantice una mayor sostenibilidad financiera para el sector”, y añadió: “Sí, que pueda haber regulación, quiénes son los propietarios, quiénes son los intereses que rodean a los organismos de comunicación social, que podría haber una carrera periodística que valga la pena, porque hoy no vale. La mayoría de los periodistas ganan mal, por no decir que ganan mal y tienen una importancia global en la alimentación de información de un país”.

En el programa de Gobierno que lidera Luís Montenegro se puede leer que el Ejecutivo pretende, entre otras medidas, “crear un Plan de Acción para los medios de comunicación, involucrando al sector de los medios tradicionales y digitales, la academia, la sociedad civil, para dar respuesta a las graves problemas estructurales y cíclicos derivados de profundos cambios tecnológicos, la configuración de nuevas ofertas de contenidos, la crisis de las cadenas productivas y la vulneración de los derechos de consumidores y empresas”.

Citado en la edición de hoy del Jornal de Notícias, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Pedro Duarte, afirmó que próximamente se presentará el plan de acción para el sector.