Macron rinde homenaje a Arman Soldin, reportero de la AFP muerto en Ucrania

El presidente francés se comprometió a que "los culpables de su muerte" rindan cuentas y "se haga justicia"
Homenajes a Arman Soldin

Por AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió este jueves un homenaje a la «valentía» del reportero de AFP Arman Soldin en una carta a sus compañeros, tras su muerte a principios de mes en Ucrania.

«Su nombre permanecerá asociado al honor de su profesión», escribe en su carta Macron, para quien el periodista de 32 años encarnaba una «pasión», «el deber de informar», por el que «arriesgó su vida».

Soldin, coordinador de video de AFP en Ucrania, murió en un bombardeo de misiles Grad cuando realizaba un reportaje cerca de Bajmut (este), en la batalla más larga desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

El presidente francés se comprometió a que «los culpables de su muerte» rindan cuentas y «se haga justicia». La fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por crímenes de guerra.

Soldin

El coordinador de video de la AFP en Ucrania, Arman Soldin, murió el martes 9 de mayo en un ataque con cohetes Grad cerca de Chasiv Yar, en el este de Ucrania, informaron los periodistas de la AFP que lo acompañaban.

El bombardeo ocurrió en las afueras de esa localidad próxima a Bajmut. Blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas.

Arman Soldin, de 32 años, se hallaba junto a cuatro colegas, que salieron indemnes del ataque. El equipo estaba junto a militares ucranianos, cuando se encontró bajo fuego de los cohetes Grad.

Arman Soldin, de nacionalidad francesa y nacido en Sarajevo (Bosnia), se integró a la AFP en 2015 en Roma y fue destinado a Londres ese mismo año.

Es el undécimo reportero, guía o chófer de periodistas abatido en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. Acorde a un registro de las oenegés especializadas RSF y CPJ.

La RAZON