Militares impiden cobertura de periodistas en La Campanera

Periodistas de El Diario de Hoy fueron retenidos por elementos de la FAES.
Alerta. La APES dijo que en lo que va del régimen es la cuarta vez que militares retienen a periodistas en su labor. Avatar de David Bernal

Por David Bernal

San Salvador.- Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) retuvieron a dos periodistas de El Diario de Hoy el pasado viernes 31 de marzo en La Campanera, municipio de Soyapango, y les prohibieron realizar una cobertura en el lugar porque, según ellos, se necesita un permiso oficial para entrar.

Según una alerta que emitió la Asociación de Periodistas e El Salvador (APES), los perioditas realizaban su labor en La Campanera cerca de las 5:30 de la tarde cuando cinco soldados los interceptaron e impidieron su labor. Luego les pidieron sus identificaciones y les dijeron que para entrar en la zona, debido al cerco militar que sigue en la comunidad, debían tener un permiso del Ministerio de Gobernación.

La APES, sin embargo, sostuvo que ese protocolo es aplicado “de manera discrecional” y que restringe el libre ejercicio del periodismo.

Los periodistas fueron retenidos por 20 minutos y los soldados les tomaron fotografías a sus credenciales, las cuales dijeron serían enviadas al ministro de la Defensa, René Merino Monroy, para “verificar si eran o no periodistas”.

En diciembre e 2022 un grupo de militares y policías también retuvo a un equipo de LA PRENSA GRÁFICA que realizaba cobertura de la construcción del megapenal de Tecoluca, en San Vicente.