Muere Luis Monje Ciruelo: el periodista más viejo del mundo

Luis Monje Arenas
  • Durante cuarenta años, desde 1955 a 1995, fue corresponsal de ABC en Guadalajara

Luis Monje Arenas

En la madrugada del pasado día 4, con el cuerpo exhausto por el peso de sus 98 años, ha muerto mi padre, Luis Monje Ciruelo, quien durante cuarenta años, desde 1955 a 1995, fue corresponsal de ABC en Guadalajara.

Dejando a un lado la memoria familiar que nos lega como padre y, sobre todo, como enamoradísimo y ejemplar marido, atrás deja un patrimonio cultural enorme de una decena de libros y más de 21.000 artículos dedicados casi exclusivamente a Guadalajara, provincia a la que ha dedicado toda su vida.

A pesar de sus cuatro carreras universitarias, su vida profesional ha estado volcada por completo al periodismo, profesión que empezó a la temprana edad de 16 años y que prácticamente ha terminado esta misma semana sin faltar ni una sola semana a su cita, especialmente en el semanario ‘Nueva Alcarria’, de que fue muchos años subdirector. Ha logrado con ello dos Guinness World Records: el de periodista más longevo del mundo (98 años y 48 días) y el de periodista con más años de actividad profesional: 81 años y 294 días, frente a los 68 años y 115 días del brasileño Henrique Nicolini.

Ambos se ha quedado sin verlos colgados en casa por lo largo que es el proceso de validación que se exige.

Aunque fue un maestro de la pluma en relatos y cuentos cortos, ha sido en el artículo de opinión, en ABC y ‘Nueva Alcarria’, donde ha alcanzado sus mayores éxitos y con el que mejor ha labrado su reconocido prestigio profesional. Ha trabajado además como corresponsal de las agencias: EFE, Alfil, Associated Press y ha colaborado como corresponsal en la Cadena SER, ‘La Vanguardia’, ‘Diario de Barcelona’, y otros medios.

Mi padre posiblemente sea uno de los mayores alcarreñistas de los últimos 100 años. Conocía los más de 300 pueblos de Guadalajara y sobre casi todos ha escrito algo. Viajar por Guadalajara con semejante maestro supuso para mí una experiencia inolvidable por su amor por nuestra tierra y por su enciclopédica memoria de alcaldes, historias, anécdotas, etc. que ha conservado casi hasta el final, ya que fue testigo vivo de Guadalajara y su mejor pluma durante la segunda mitad del siglo pasado, como así lo atestiguan los numerosos premios periodísticos que obtuvo durante su carrera: ocho veces el premio de Periodismo de la Diputación Provincial, dos veces premio de Periodismo del Ayuntamiento de Guadalajara, de las tres que se convocó y varios premios más de Castilla-La Mancha, del Ministerio de Obras Públicas y de otras provincias. La Casa de Castilla-La Mancha, de Madrid, le eligió en 2005 Castellano-manchego del Año. En 2012 la Casa de Guadalajara en Madrid le eligió socio de honor.

Descansa en paz papá, hoy elevas tu vuelo en busca de Petri, la persona que más has amado del mundo y a la que tantas poesías has escrito tras su muerte, que sepas, mamá y tú habéis sido un modelo para nosotros en todos los sentidos.

ABC.