Muerte de la periodista Luz Piedad Eusse en Autódromo de Tocancipá: investigan si fue un homicidio culposo

La Fiscalía ya tiene a varias personas identificadas que podrían tener la responsabilidad directa en el colapso de la estructura.
Luz Piedad Eusse, falleció en el autódromo de Tocancipá, Cundinamarca, luego de que una pantalla LED le cayera encima | Foto: Redes sociales

La muerte de la periodista Luz Piedad Eusse, reportera deportiva de Blu Radio, quien falleció después de que una pantalla gigante le cayera encima mientras se encontraba realizando el cubrimiento de un evento automovilístico en el autódromo de Tocancipá, tiene conmocionada al país.

El hecho sucedió la tarde del domingo 19 de noviembre. Durante la competencia deportiva, una de las pantallas gigantes del escenario, cayó sobre una de las tribunas y le causó la muerte a la comunicadora y dejó lesionadas a varias personas más.

Cuando se conocieron los hechos, de inmediato, comenzaron rodar videos en redes sociales que reflejaban la angustia que se vivió en el autódromo en los momentos posteriores al accidente.

Según versiones extraoficiales, la pantalla se vino al piso debido a los fuertes vientos que se presentaron durante esa tarde y que provocaron la tragedia. Y aunque todo hubiera podido parecer que fue un lamentable accidente, lo cierto es que el caso podría tomar otro giro después de las declaraciones de la alcaldesa de Tocancipá.
Según la funcionaria, en el sitio no había autorización para instalar la infraestructura de la pantalla led, por lo que las autoridades están investigando si realmente se trata es de un homicidio culposo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, ya hay varias personas identificadas que podrían tener la responsabilidad directa en el colapso de la estructura.

El próximo miércoles 22 de noviembre hay programada una reunión con fiscales y un experto en física para determinar responsabilidades y ordenar imputaciones.
Por ahora, las autoridades locales tomaron la decisión de sellar el Autódromo de Tocancipá por tres días.

El autódromo de Tocancipá estará cerrado por tres días. | Foto: @nolimitsloaa

Sobre la periodista

Luz Piedad Eusse era más conocida como ‘Lupi’. Era periodista de la mesa de trabajo del programa Autos y Motos, dirigido por Ricardo Soler.
“Fue una gran profesional. Durante más de 10 años acompañó a los oyentes con su destreza y amplio conocimiento del mundo automotriz”, dice en un comunicado de prensa emitido por Blu.

Además, la periodista era piloto del TC2000 Colombia, categoría del automovilismo nacional, por eso su gran pasión a las cuatro llantas.
Hace poco más de dos meses, la comunicadora celebró el aniversario de Blu, cadena radial en la que llevaba más de una década. “Hace 11 años llegué a esta casa radial que me ha dado tanto y me ha brindado tantísimas experiencias”, se lee en la última publicación de la periodista en su cuenta de Instagram. Allí, compartía con sus seguidores su amor por la radio, pero también por los carros.

‘Lupi’ además estaba lanzando su marca en el autódromo, ya que iba a competir el próximo año en la categoría Clase A. Era automovilista y hace ocho años fue la primera mujer en ganar el campeonato TC Junior.
Cabe resaltar que las últimas historias publicadas en su cuenta de Instagram muestra los momentos previos al accidente en Autódromo.

En las imágenes, la mujer estaba disfrutando de los eventos que ofrecía la competencia. También hay un video en el que un carro de color verde avanza por la pista. “¡Mi lugar feliz!”, apuntó ‘Lupi’ con una imagen del momento.

Sus últimos momentos antes del accidente

El periodista y director del programa Autos y Motos, Ricardo Soler, habló en BLU sobre el fallecimiento de su amiga y colega, quien presenció el terrible accidente. Además, reveló detalles de lo que sucedió durante el evento y sobre la muerte de Lupi.

En medio de una emotiva conversación, Soler dijo que esta era la primera vez que no tenía palabras para expresar lo que había pasado y que se sentía bloqueado, pues él también se encontraba en el Autódromo de Tocancipá, pero en la zona de transmisión de televisión.

El periodista dijo que Lupi se encontraba justo en el lugar donde ocurrió el fatal accidente, había subido a la terraza a tomar algunas fotos y videos, los cuales compartió en las historias de su cuenta de Instagram minutos antes de morir.

Luz Euse, más conocida como “Lupita”, fue la víctima fatal en el autódromo de Tocancipá. | Foto: Archivo de Nelson Enrique Ascencio

“Lamentablemente, algo inimaginable. En la terraza del Autódromo Lupi subió a hacer ese post, estaba hablando con mi esposa y mi suegra, estaban arriba donde ocurrió todo (…)

Estaban hablando, se tomaron una foto y, finalmente, mi esposa baja y dos o tres minutos después sentimos un estruendo. Pensé que había caído un rayo muy cerca porque fue muy fuerte, pero empezaron a correr personas y había gritos de auxilio”, dijo Ricardo Soles en BLU Radio.

De la misma manera, el periodista dijo que era irónico, pero que Lupi se encontraba en el lugar y el momento preciso del accidente. Además, justo antes de su muerte, ella lanzó una frase con la que trató de darle ánimo a uno de los doctores en seguridad que estaban en el lugar, lo cual fue catalogado como un mensaje premonitorio a su muerte.

“Lupi estaba en el momento preciso, en el sitio preciso. Minutos antes estaba hablando con otra persona que estaba en ese mismo lugar, parados en esa terraza y cuando se viene la pantalla abajo Lupi quedó aprisionada entre la baranda de la terraza. Unos 15 minutos antes, ella pasó por la zona de seguridad y ella le dijo al doctor que estaba bien alterado ‘tranquilo doc, disfruta la vida porque hoy estamos acá, mañana no sabemos’”, agregó Soler.

El País