Mundial de Qatar: la transformación del fútbol y el periodismo deportivo

En menos de 10 días, Qatar será la sede de uno de los eventos más importantes a nivel global. Esta es la primera vez que se realiza la Copa del Mundo en un país árabe y la decisión estuvo rodeada de polémicas y críticas debido a las violaciones a los derechos humanos en el país.

No obstante, durante la 78° Asamblea General de la SIP, Juan Ignacio Gallardo (director de Marca) y Vicente Jiménez Navas (director de AS), coincidieron en que si bien es repudiable la situación en Qatar, no por eso debemos demonizar el fútbol.

“Cuando uno denuncia la corrupción o las violaciones a los derechos humanos en un país, y a partir de ahí plantea una posición ética, creo que hay que ser consecuentes y aplicarla a todos los órdenes. En Qatar se ha jugado al tenis, al golf, al pádel y este tema no ha estado en la agenda. No coloquemos al fútbol en el centro de todas las polémicas cada vez que van a participar en un torneo en un país dudoso”, reflexionó Jiménez Navas.

Cambios en el fútbol y la prensa deportiva

Los avances tecnológicos no solo han cambiado la forma de hacer periodismo deportivo, sino también al fútbol en sí. La revolución digital le ha brindado a los periodistas múltiples herramientas para transmitir contenidos y diferentes soportes para comunicar. “Este nuevo mundo nos ha obligado a transformarnos profundamente y a aprender un nuevo idioma”, dijo el director de Marca.

El formato informativo ha cambiado radicalmente a partir del surgimiento de las redes sociales. Hoy en día, los lectores eligen lo que desean consumir y los medios deben enfocarse en encontrar la mejor manera de acercarse a sus audiencias.

El fútbol también está viviendo una transformación tecnológica. El director de AS comentó al respecto: “Creo que la gran revolución se está dando con el VAR y yo soy partidario en la medida en la que pueda eliminar las injusticias. El cambio tecnológico que se está viviendo es descomunal: los clubes funcionan con data, fichan a los jugadores con algoritmos, utilizan realidad virtual para tomar decisiones y usan la realidad aumentada para crear simulaciones”.

La cobertura del Mundial

Ambos medios se han preparado durante meses para la cobertura del Mundial. Por su parte, Grupo Prisa (del cual es miembro el diario AS) ha diseñado una estrategia transversal para priorizar la producción de contenidos.

La empresa decidió hacer una lista con las áreas que debían cubrir de forma intensiva y extensiva, y a partir de allí, definieron los recursos que van a utilizar. “La cobertura va a ser muy audiovisual. Se piensa en video, audio y streaming, todos los formatos que hemos incorporado en estos años nos permiten ofrecer a nuestra audiencia un contenido muy variado”, comentó Jiménez Navas.

En esta Copa del Mundo, las redes sociales jugarán un rol fundamental para los medios de comunicación. Generar conversaciones con las audiencias será uno de los grandes desafíos a los que deben enfrentarse. “Este es verdaderamente el mundial 99% digital, donde el cambio no es en la estrategia, sino en la cabeza de los periodistas”, aseguró Gallardo.

SIP