Liberan a periodista a cambio de no criticar Sembrando Vida

El acta de liberación indica que fue detenido por difundir que los grupos del programa federal no están funcionando en Guerrero
Agencia Reforma. Periodista Bertín Chino González

Por Jesús Guerrero | Agencia Reforma

Chilpancingo, México.- Bertín Chino González, director del portal de noticias Prensa del Sur, fue liberado después de que autoridades en la Montaña de Guerrero lo obligaron a borrar el video que mostraba irregularidades del programa Sembrando Vida.

El acta de liberación indica que fue detenido por difundir que los grupos de Sembrando Vida no están funcionando en Guerrero, especialmente en Horcasitas, Atlamajalcingo y Olinalá.

“Firmé un documento en donde me dicen que borre el video porque le hice un mal a la comunidad (Horcasitas), que es de usos y costumbres, y además me exigieron que cuando regrese les pida permiso y ellos van a decidir”, contó en entrevista con Reforma.

Además, dijo, se comprometió a pedir una disculpa pública y borrar todas las publicaciones que subió a redes sociales.

Recordó que el jueves, cuando pasó por el vivero de Sembrando Vida detectó que no había ninguna plantación, por lo que empezó a grabar un video y después lo subió a redes sociales.

Horas después, policías rurales lo detuvieron.

El acta de acuerdos de la comisaría señala: “Se detiene al señor Bertín Chino González periodista del periódico Prensa del Sur por subir a las redes sociales que los grupos de Sembrando Vida que dirige el presidente López Obrador no están funcionando en todo Guerrero, especialmente en Horcasitas, Atlamajalcingo y Olinalá”.

El documento fue firmado por Chino González, el comisario municipal Ángel Morales Agustín y la síndica procuradora del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, Gilberta Dolores Gálvez.

Chino González señaló que también obligaron a su esposa, Justina Martínez Rentería, a firmar el acta de acuerdos.

Además, le pidieron que cuando él vaya a esa comunidad, ella debe de informar a la autoridad.

El Diario  mx