Nicaragua: detienen a trabajadores de La Prensa que reportaron expulsión de 18 misioneras religiosas

ARCHIVO. Allanamiento al periódico La Prensa, en Nicaragua el viernes 13 de agosto 2021. Foto Houston Castillo, VOA

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Dos conductores del diario La Prensa de Nicaragua fueron detenidos, mientras que un fotógrafo y un reportero que cubrieron la expulsión de un grupo de religiosas fueron intimidados con la presencia policial en sus viviendas el jueves, de acuerdo a la denuncia del periódico.
“[El] régimen desató una persecución contra su personal”, indicó el texto publicado por el diario La Prensa en la noche del jueves.

El texto agregó que “se presume que los dos conductores se encuentran detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. No obstante, afirmó que “como en la mayoría de los casos similares a estos, es poca la información que se maneja hasta el momento”.

La información difundida por el periódico agregó que uno de los conductores fue “secuestrado” en horas de la noche del miércoles, luego de seguir a un vehículo en el que trasladaban a las Misioneras de la Caridad, quienes fueron expulsadas del país ese día. Otro conductor que no estuvo involucrado en la cobertura también fue detenido, dijo La Prensa.

laprensani.com
estamos ante un ataque más para callarnos. Exigimos al régimen que respete las leyes. Que se libere a los detenidos y cese la persecución contra el personal de Diario.Luego fue allanada la vivienda de un fotógrafo, mientras que patrullas policiales llegaron a la residencia de la reportera que cubrió el tema.

La Voz de América consultó vía telefónica al editor en jefe del periódico Eduardo Enríquez, sobre la denuncia del diario, sin embargo, evitó emitir comentarios alegando razones de seguridad para el personal.

Nicaragua es uno de los países donde se hace más difícil el ejercicio del periodismo, de acuerdo a organizaciones que defienden y velan por la libertad de prensa. En los últimos tiempos se ha agudizado la situación, con la actual administración de Daniel Ortega, quien lleva más de 15 años en el poder de forma consecutiva.

Cristofer Mendoza, directivo de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), afirmó a la VOA que la situación que vive la prensa en Managua “es de alta preocupación” por la “criminalización del régimen de Ortega” a los reporteros.

“Dos colaboradores de La Prensa han sido secuestrados por la Policía que defiende los intereses del régimen, con esto se continúan violentando los derechos fundamentales en Nicaragu,a como la libertad de prensa y libertad de expresión”, afirmó Mendoza.

“Como PCIN, cuestionamos la actitud represora del régimen y esa continuidad de violentar los derechos y vida misma de los periodistas”, agregó.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha dicho al respecto que las detenciones “son parte de la persecución y de la expulsión infame de las monjas, pero se convierte también en una persecución y limitación a la libertad de expresión”.

“El trabajo ya difícil de los periodistas independientes se está obstaculizando más”, indicó el Cenidh.

Gobierno calla tras detención

Hasta el momento de esta publicación el gobierno del presidente Daniel Ortega no se ha referido al caso, ni tampoco el Ministerio Público ha emitido ningún comunicado sobre las causas de la detención de los trabajadores del periódico.

El diario La Prensa, con casi 100 años de existencia, es uno de los medios más antiguos de Nicaragua.

En agosto de 2021, el medio de comunicación quedó operando únicamente en formato digital, tras meses denunciar bloqueo a su materia prima, como el papel y la tinta, lo que dificultaba su impresión.

Posteriormente el gobierno sandinista encarceló a su gerente general Juan Lorenzo Holmann, y tomó el control de las instalaciones del diario, tras acusaciones del supuesto delito de lavado de dinero. Holmann fue condenado a nueve años de prisión luego de un juicio catalogado como “político”.

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pidió la liberación de Holmann y dijo que se debe garantizar que los periodistas no sean objeto de sanciones penales por su trabajo.

La Voz