Nicaragua justificó censura a CNN porque dice era ‘injerencista’

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo dijo que la suspensión a CNN en español se debió a que era "injerencista" y de violar "la soberanía nacional".
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que el gobierno suspendió la señal de televisión CNN en español tras acusar a la cadena de "interferir" y violar supuestamente la "soberanía nacional" del país centroamericano . Foto: AP

Nicaragua.- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, buscó justificar el viernes la suspensión de las transmisiones de la cadena estadounidense CNN en español en el país centroamericano y acusó a la televisora de ser “injerencista” y de violar “la soberanía nacional”.

En sus habituales declaraciones de mediodía, la también vocera y esposa del presidente Daniel Ortega adujo “razones objetivas de defensa de nuestra soberanía nacional” que justifican el cierre de CNN, ordenado por el estatal Instituto de Correos y Telecomunicaciones (Telcor).

Murillo dijo que “Telcor está obligado a velar por la preservación de los derechos y garantías establecidos en la Constitución” en favor de la “irrenunciable soberanía nacional”. Por tal razón se decidió “suspender las transmisiones en Nicaragua de ese canal injerencista”, subrayó.

La cadena estadounidense denunció el repentino cierre de su señal en Nicaragua mediante un comunicado en el que defendió “el papel vital que juega la libertad de prensa” y reafirmó “su compromiso con la verdad y la transparencia”.

“CNN en Español continuará cumpliendo con su responsabilidad con el público nicaragüense, ofreciendo nuestros enlaces de noticias en CNNEspanol.com, para que puedan tener acceso a información que no está disponible de otra manera”, agregó. Poco después habilitó su canal de YouTube para Nicaragua, tal como lo hace para Venezuela desde febrero de 2017 cuando sus transmisiones fueron prohibidas por el gobierno de Nicolás Maduro.