Niha Masih y Joanna Slater honradas con el Premio Daniel Pearl 2022 de la Asociación de Periodistas del Sur de Asia

Niha Masih y Joanna Slater

El corresponsal con sede en India Niha Masih y la corresponsal nacional Joanna Slater ganaron el premio Daniel Pearl de la Asociación de Periodistas del Sur de Asia por sus reportajes en su serie India bajo vigilancia de 2021, que reveló que se plantaron pruebas utilizadas para acusar a los activistas indios de conspirar para derrocar al gobierno de Modi ( Parte 1 , Parte 2 , Parte 3 ). El premio, establecido en honor al reportero del Wall Street Journal Daniel Pearl, quien fue asesinado mientras informaba en Pakistán en 2002, reconoce los reportajes de investigación destacados que exhiben coraje en circunstancias difíciles y exponen problemas públicos.

La serie India bajo vigilancia fue parte de una colaboración más grande conocida como The Pegasus Project, una investigación de The Washington Post y 16 socios de medios dirigidos por Forbidden Stories, una organización sin fines de lucro con sede en París. El Proyecto Pegasus reveló cómo el spyware de grado militar alquilado por la empresa israelí NSO group a los gobiernos para rastrear a terroristas y delincuentes se utilizó en intentos y éxitos de pirateo de 37 teléfonos inteligentes pertenecientes a periodistas, activistas de derechos humanos, ejecutivos de empresas y las dos mujeres más cercanas a los asesinados. El periodista saudí Jamal Khashoggi.

The Washington Post