No­ti­cie­ro Cien­tí­fi­co Iberoamericano se consolidará como plataforma

El director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres, posa durante una entrevista con Efe, el 8 de agosto de 2022, en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

Guadalajara (México).- El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), una iniciativa de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, cumple este martes cinco años con el reto de convertirse en una plataforma 24/7 y ayudar a la formación de divulgadores científicos.

Gabriel Torres Espinoza, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), dijo a Efe que apuestan por generar la primera señal multimedia dedicada a la divulgación de ciencia y cultura que ofrezca contenidos las 24 horas.

“(Queremos) que el NCC pase de ser un ecosistema de piezas audiovisuales a una señal 24 horas al día producto de la colaboración de las televisiones iberoamericanas dedicada exclusivamente a la divulgación de la ciencia y la innovación tecnológica”, afirmó en una entrevista desde Guadalajara, en México.

La señal sería transmitida mediante una plataforma OTT en formato full HD cuyo funcionamiento está en fase de prueba y podría comenzar transmisiones en 2023 y nutriría de contenidos a las televisiones públicas socias del NCC, añadió.

El NCC es un esfuerzo de comunicación con un modelo colaborativo entre 145 socios de televisiones públicas de 19 países de América Latina e Iberoamérica para difundir el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la cultura desde diversas plataformas y en colaboración con distintas agencias informativas como Efe.

En estos cinco años al aire, este espacio ha transmitido 471 emisiones en 247 distintas pantallas o canales y la versión radio se difunde en 200 frecuencias radiofónicas de la región, aunado a los espacios que tiene en su plataforma web y en redes sociales, donde la audiencia puede consultar las emisiones anteriores.

En 2019, el NCC logró un acuerdo de colaboración con RTVE y un año después se incorporó la compañía de radiodifusión italiana que transmite los contenidos del NCC subtitulados.

El noticiero es coordinado y realizado en el Canal 44 de Guadalajara y desde hace dos años son producidas tres emisiones también desde Ciudad de México, Morelos y Baja California, gracias a la colaboración de Canal 22, del Instituto Morelense de Radio y Televisión y de la Universidad Autónoma de Baja California.

El noticiero tiene una cápsula especializada en salud y otra más acerca de la crisis climática, además de que durante la pandemia de la covid-19 fue producida una serie especial acerca de este tema y los desafíos de la ciencia.

Torres Espinoza señaló que la fortaleza de este proyecto es el trabajo colaborativo entre los socios y los esfuerzos por ofrecer información de calidad que no está en otros medios.

“El NCC es un proyecto colaborativo en red para la divulgación de la ciencia, tiene un Consejo Consultivo integrado por 15 directoras y directores de diversos medios públicos y el relevo institucional no afecta al noticiero y el costo de producción del noticiero no gravita sobre una sola televisora, sino que es repartido”, explicó.

Adelantó que la celebración del quinto aniversario traerá nuevos proyectos, como un curso de divulgación de ciencia para periodistas y comunicadores que ofrecerá parte del equipo del NCC en conjunto con la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Guadalajara.

El curso será virtual y gratuito y habrá una convocatoria que será dada a conocer en octubre.

EFE