Nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial prometen seguir transformando el futuro del periodismo

En un entorno mediático cada vez más digitalizado, la inteligencia artificial (IA) ha comenzado a cambiar las reglas del juego para los periodistas y los editores. Mientras que aplicaciones como los deepfakes y el uso indebido de la IA generan preocupaciones éticas, también hay herramientas que ofrecen oportunidades revolucionarias para las salas de redacción y ya se vislumbran otras que prometen seguir cambiando las reglas del juego.

Un análisis reciente de la empresa Smartocto aborda cómo estas nuevas y prometedoras aplicaciones que vienen pueden mejorar tanto la eficiencia en la producción de noticias como la calidad del contenido.

Análisis automatizado de las necesidades del usuario

Una de las aplicaciones más prometedoras de la IA es el análisis automatizado de las necesidades del usuario. Este tipo de herramientas, aún en fase de pruebas, permiten a los periodistas y editores entender rápidamente qué necesidades del usuario satisface un artículo en particular. Los algoritmos analizan el texto del artículo y ofrecen retroalimentación sobre qué “motores” fundamentales (conocer, entender, sentir, hacer) se abordan en el contenido. Además, estas herramientas proporcionan sugerencias sobre cómo mejorar los artículos para cubrir más eficazmente esas necesidades.

Mejorar la eficiencia y la relevancia del contenido

Según Goran Milovanovic, científico de datos senior en Smartocto, el análisis automatizado de las necesidades del usuario es crucial por varias razones. Primero, mejora significativamente la eficiencia y la capacidad de respuesta al proporcionar retroalimentación inmediata sobre las necesidades específicas del usuario que cubre un artículo. Esto permite que las organizaciones de noticias se adapten rápidamente a las preferencias cambiantes de la audiencia.

En segundo lugar, habilita la entrega de contenido dirigido, mejorando el compromiso y la lealtad del usuario.

Finalmente, este enfoque respalda un ciclo de retroalimentación continua, lo que facilita la mejora continua en la relevancia y la responsabilidad del contenido.

Las herramientas de IA también están encontrando aplicaciones en la fase de pruebas de titulares. A través de pruebas A/B y algoritmos como ChatGPT, los editores pueden recibir sugerencias de titulares alternativos para evaluar su eficacia antes de la publicación. HAsta ahora, la mayor parte de los periódicos que usaban test A/B para titulares lo hacían a mano, o lo que ofrecía el CMS de manera automática no era en ocasiones muy atinado. Sin embargo, recuerda el análisis de Smartocto, es fundamental que la calidad del input editorial se mantenga en un nivel alto para maximizar los beneficios de estas tecnologías.

Laboratorio de Periodismo