Olga Viza no puede ser más clara al hablar de lo que aún ocurre en el periodismo deportivo: “Hay gente que sigue pensando en blanco y negro”

La periodista ha visitado El Faro para recordar la figura de Mari Carmen Izquierdo, una pionera del periodismo deportivo en España.

Madrid, España.- Cuando se habla de mujeres en el deporte, suele hablarse de aquellas que han abierto camino en la competición. No se habla tanto de aquellas mujeres que fueron pioneras en contar el deporte, en informar de él. Una de ellas fue Mari Carmen Izquierdo, uno de los grandes nombres del periodismo deportivo en España, cuya figura ha sido recordada en El Faro junto a otra gran periodista deportiva, Olga Viza.

Izquierdo, fallecida en 2019, fue la primera mujer en informar de Deportes en RTVE y llegó a ser la directora de los servicios informativos de Deportes de la televisión pública. Además de eso, la gente la recuerda por haber presentado junto a Matías Prats el mítico Estudio Estadio. Pero antes de todo eso, fue la primera mujer en formar parte de la redacción del periódico deportivo AS, donde hizo sus primeras prácticas.

Olga Viza, que consideraba a Izquierdo “su hermana mayor”, ha recordado que era una auténtica “forofa” del fútbol y del ciclismo, pero que en el no empezó cubriendo esos dos deportes, sino en una sección “que se llamaba ‘Ellas los ven así’, es decir, que ella entrevistaba a las mujeres de los jugadores”.

Luego sí pudo dedicarse profesionalmente a los dos deportes que eran su pasión, y también ahí consiguió avances significativos para las periodistas. Por ejemplo, en el ciclismo, como ha recordado Viza. “Las mujeres no tenían permitido ir en la caravana de los ciclistas, salvo que fuera personal sanitario o comercial y no estaba escrito, pero se consideraba que no era un lugar apropiado, porque los ciclistas además de decir tacos, se paraban a mear durante la carrera”, ha explicado.

“A la Izquierdo le faltó que le dijeran eso para esperar su tiempo: llegó la Vuelta Ciclista a España y se fue con las cámaras del Telediario a grabar la caravana, sabiendo que no la iban a dejar. Efectivamente, la intentaron echar y ella grabó la escena. A partir de ahí, se acabó la prohibición. Es que era muy grande”, ha rememorado la periodista. Mari Carmen Izquierdo también logró normalizar que las mujeres periodistas cubriesen los Juegos Olímpicos, donde no iban porque las habitaciones de los corresponsales eran dobles. “Ella protestó y protestó ante todo el mundo y acabó yendo a los Juegos Olímpicos de Moscú con su habitación individual”.

“Ella sola iba abriendo todas las puertas del castillo de los fantasmas”, ha comentado con admiración Olga Viza, que se lamenta porque cree que vivimos un momento de “involución”. “Hay una involución desde el mismo momento en que ven que las mujeres empezamos a ocupar buena parte del terreno de la información deportiva. Ha habido una involución, desde luego, y es que hay gente que todavía piensa en blanco y negro”.

Santiago Bernabéu

La periodista ha sido modesta al reconocer que “algunas” chicas le han dicho, a lo largo de su carrera, que habían pensado dedicarse al periodismo deportivo gracias a ella. “Me hace mucha ilusión y siempre cuento que cuando iba a dar alguna charla, lo primero que hacía era pedirles a ellos que levantaran la mano si querían dedicarse al periodismo deportivo. Luego se lo pedía a ellas, y había muchas. Me parece maravilloso, porque en aquel momentos éramos cinco”, ha explicado.

Viza, que según sus propias palabras nunca pensó dedicarse al periodismo deportivo porque “yo quería ser Manu Leguineche, yo quería ser corresponsal de guerra”, ha acabado convirtiéndose en uno de los grandes referentes de las mujeres en la información de Deportes. Y pudo, desde esa posición, rendir homenaje a Mari Carmen Izquierdo, “el ser más generoso que he conocido y la que más personas me ha presentado cuando yo llegué a Madrid”.

“En el primer 8M después del MeToo, el gran 8 de marzo, el de las manifestaciones y el de la huelga, yo le dije: Escucha, tú eres la primera en medios audiovisuales. Yo te tengo que hacer una entrevista. Yo tenía una sección en RNE y ella me dijo ‘no tendrás valor’. Pero lo hicimos. Fue una mujer muy aguerrida”, ha recordado.

Cadena SER