ONG pide respetar derechos de periodistas detenidos en RD Congo

Territorio de la República Democrática del Congo

Madrid.- Una organización congolesa llamó el lunes a respetar los derechos de dos periodistas detenidos cinco días antes por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) de República Democrática del Congo.

Después de su llamado, la ANI liberó al periodista estadounidense Stavros Nicholas Niarchos, pero mantuvo detenido al congolés, Joseph Kazadi.

Ambos fueron detenidos el miércoles pasado en Lubumbashi (sudeste) y luego transferidos a Kinshasa bajo sospechas de tener contactos no autorizados con grupos armados activos en la región minera del país.

“El periodista estadounidense fue liberado esta noche (lunes) y tomó un vuelo a Estados Unidos. El periodista congolés y otras personas de nacionalidad congolesa están también detenidos por la ANI”, declaró a AFP Georges Kapiamba, presidente de la Asociación Congolesa para el Acceso a la Justicia (ACAJ).

“Condeno la actitud de los responsables de la ANI porque es discriminatoria” con respecto a los congoleses, agregó Kapiamba.

La oenegé “recomienda vivamente” a la ANI “respetar sus derechos de recibir la visita de miembros de familia, de tener asistencia de los abogados de su elección, de ser liberados o transferidos a la autoridad judicial competente dado que su período de custodia se venció”, lamentó.

La familia de Kazadi había alertado a la ACAJ de la detención del periodista en Kinshasa, a más de 2.000 km de su lugar de residencia, “sin derecho de visita y de recibir asistencia legal de su elección”, según una carta de la ACAJ consultada por la AFP

AFP