ONG venezolanas y medios independientes se unen contra la desinformación

Foto de archivo. Estudiantes venezolanos y otros manifestantes se manifiestan frente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), para exigir el fin de la censura a los medios del país, en Caracas, el 9 de junio de 2017. (Foto: Federico Parra/AFP)

Caracas, Venezuela.- Los medios digitales independientes y las organizaciones de la sociedad civil han unido fuerzas en Venezuela para combatir la desinformación a través de la recién creada Coalición Informativa C-Informa .

“Los ciudadanos en Venezuela son cada día más víctimas de la desinformación, ya sea por la censura del régimen a los medios tradicionales o digitales, la desaparición forzada de decenas de diarios y radios, o simplemente porque así lo desean los distintos factores de poder, expresó C-Informa en un comunicado, el 14 de noviembre de 2022. “Y este es el principal motivo de Coalición Informativa : dar a conocer cómo ciertos actores en el país son productores, distribuidores y actores de noticias falsas, maliciosas o confusas, con el fin para promover sus diferentes intereses”, agregó C-Informa .

El equipo está integrado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas Medianálisis, Efecto Cocuyo, El Estímulo, Cazadores de Fake News y Probox, con el apoyo del Consorcio de Apoyo al Periodismo Independiente en la Región y la asesoría de la ONG Chequeado , de Argentina, y DataCrítica , de México.

Desinformación y autocensura

“Venezuela tiene un ecosistema informativo restringido, con medios de comunicación cerrados y otros bloqueados en el ámbito digital” , dijo a Diálogo León Hernández, vocero de la ONG Medianálisis . Según Hernández, además de retirar las licencias a los medios de radio y televisión, el régimen, al perseguir y hostigar a los periodistas, fomenta la autocensura.

“En medio de esta dinámica entran en juego bulos y unidades de contenido falso que circulan en redes, en ocasiones orquestadas desde laboratorios de desinformación”, agregó Hernández.

Por ello, el vocero de Medianálisis asegura que los venezolanos viven un panorama de desinformación “bastante complejo”, con “políticas de opacidad informativa, cortes en el servicio de internet en varias regiones e incertidumbre ante diversas situaciones, entre ellas el COVID-19”. 19”.

“Podríamos decir que Venezuela vive en una ‘fakecracia’ , pues hay mentiras en el discurso público de las autoridades, que se suman al poco acceso a la información pública sobre temas fundamentales para el ciudadano, como el gasto público y la situación epidemiológica, ”, dijo Hernández.

Participación de Rusia

Expertos en desinformación sobre Venezuela también mencionan la participación de Rusia en este contexto. En su informe Rusia y Venezuela, aliados para desinformar , difundido en octubre de 2022, la ONG Transparencia Venezuela advierte que el aparato de comunicación del régimen venezolano ha estado al servicio de la propaganda rusa. “En Venezuela, los medios del sistema público se han convertido en replicadores habituales de contenidos producidos por plataformas rusas”, indica el informe.

Según Transparencia Venezuela, las noticias de la cadena de televisión rusa RT en Español se utilizan regularmente en los noticieros locales, particularmente en los de la estatal Venezolana de Televisión . Las narrativas e imágenes de RT también se utilizan como fuente preferida para retratar eventos de noticias internacionales en ediciones de noticias de Venezuela, dice el informe.

Hernández también destaca la influencia rusa en Venezuela. “La situación de Rusia, que ideológicamente se expande hacia sus aliados y desinforma a sus opositores, no excluye al círculo latinoamericano”, dijo. “Había unidades de contenido falsificado en las redes sociales del país sobre la situación del enfrentamiento Ucrania-Rusia”. Además, agregó el vocero, todo el flujo de información respalda la perspectiva rusa desde los medios estatales que están orientados a favorecer la política del régimen.

Investigación

C -Informa comenzó a publicar sus trabajos de investigación el 15 de noviembre. Los trabajos incluyen periodismo de investigación y difusión de información en diferentes formatos digitales, para facilitar el acceso de la ciudadanía, destacó Coalición Informativa . “Las organizaciones y medios agrupados en C-Informa han decidido que van a desentrañar cómo funcionan las diferentes máquinas de desinformación en Venezuela”, dijo en su comunicado. “También analizarán tendencias noticiosas, momentos y hechos que están rodeados de desinformación y que, por ello, pueden terminar afectando a los habitantes del país en su toma de decisiones, óptica de la situación del país o formas de expresar su opinión”, señaló. concluyó.

DIALOGO AMERICAS