ONU denuncia represión, violencia y amenazas contra periodistas

AP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirige una investigación donde denuncia que miles de periodistas han tenido que irse al exilio para huir y salvar sus vidas de la represión política, los conflictos, así como las amenazas físicas, digitales y jurídicas.

El informe emitido por Irene Khan ante la Asamblea General de la ONU, expresa que la cantidad de periodistas en el exilio ha aumentado significativamente a medida de que se reducen los espacios para los medios de comunicación independientes y críticos, “en países democráticos donde tendencias autoritarias están ganando terreno”.

Asimismo, expresó su preocupación por estos medios libres, independientes y heterogéneos que respaldan la democracia porque se encuentran sustentes o seriamente limitados en más de una tercera parte del mundo, donde habitan más de dos terceras partes de la población mundial. Asimismo añade que gran parte de los periodistas y medios de comunicación independiente se han ido de sus países para poder informar y reportar la realidad de sus naciones “sin miedo o favoritismo”.

“Ante el temor por su propia seguridad o la de sus familias en su país de origen, y pasando apuros para sobrevivir financieramente y superar los muchos retos que implica vivir en un país extranjero, muchos periodistas a la larga abandonan su profesión”, dijo Khan. “Así, el exilio se convierte en una forma más de silenciar a las voces críticas, otra forma de censura a la prensa”.