Organizaciones buscan endurecer castigo a funcionarios que impidan libertad de expresión en Oaxaca

La iniciativa fue entregada al Congreso de Oaxaca y busca reformar al menos cinco ordenamientos jurídicos locales, dirigidas a garantizar y proteger la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos
Organizaciones buscan endurecer castigo a funcionarios que impiden libertad de expresión en Oaxaca. Foto: Archivo

Oaxaca de Juárez.– Un total de 38 organizaciones no gubernamentales presentaron una iniciativa para incrementar las sanciones penales y administrativas en contra de funcionarios estatales y municipales que impidan u obstaculicen la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos, con el fin de desalentar esas conductas.

La propuesta también establece disposiciones para reforzar y garantizar el cumplimiento de medidas cautelares, así como fortalecer el papel de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para garantizar la protección de quienes enfrentan ataques por su labor.

Esta iniciativa la entregaron al Congreso del Estado y busca reformar al menos cinco ordenamientos jurídicos locales, dirigidas a garantizar y proteger la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en Oaxaca. Entre ellas, la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, el Código Penal, la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Las organizaciones argumentaron la necesidad de las reformas ante el aumento en la frecuencia y el nivel de violencia de los ataques contra periodistas y personas defensoras en el estado, que han implicado asesinatos, allanamientos, amenazas y otros agravios, principalmente de servidores públicos.

“El paquete legislativo es una propuesta ante la falta de respuesta gubernamental derivada de la falta de coordinación entre las diferentes instituciones relacionadas con el tema, lo que ha permitido que la impunidad y la corrupción sigan imperando en el estado”, aseguraron.

También expresaron la urgencia y necesidad de transitar de estas reformas que puedan hacer frente a la grave realidad que vive Oaxaca y confiaron en el compromiso de los diputados que integran la 65 Legislatura del Congreso del Estado para aprobar estas reformas.

Entre las organizaciones que participaron en esta iniciativa se encuentran Iniciativas para la Mujer Oaxaqueña, IDEMO A.C.; Tequio Jurídico, A.C.; Flor y Canto, A.C., Comité de Familiares de Damián Gallardo Martínez; Guardianes del Mar; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Limeddh-Oaxaca; Maderas del Pueblo del Sureste, A.C., y Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas.

El Universal Oaxaca