Organizaciones piden que cese presión a la Editorial Canelas

Un ciudadano lee el diario Los Tiempos, en Cochabamba. | Carlos López

La red de IFEX-ALC, a través de un comunicado público, pide al Gobierno de Bolivia “proteger el periodismo independiente y cesar la presión económica contra el diario Los Tiempos.

IFEX-ALC, de la red global de IFEX, está integrada por 24 organizaciones en 14 países de América Latina y el Caribe dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y la prensa libre.

En su nota de prensa, la red IFEX-ALC alienta al Gobierno boliviano a defender y brindar garantías al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa; “y abstenerse asimismo de usar el poder estatal para presionar o castigar a medios de comunicación, tal como ocurre con el diario Los Tiempos de Cochabamba”.

La semana pasada, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que Los Tiempos es presa de una asfixia económica y presión política por parte del Gobierno.

Estas presiones, según la red IFEX-ALC, han alarmado tanto a organizaciones locales como regionales y se han traducido en la exclusión del diario de la pauta estatal, así como en la fiscalización excesiva y auditorías que pueden resultar en multas y sanciones. “Esto ha puesto al diario Los Tiempos bajo una intensa presión económica que podría desencadenar el cierre del medio u obligarlo a cambiar su línea editorial”, dice el comunicado.

“Desde la red IFEX-ALC, expresamos nuestra solidaridad con el diario Los Tiempos y también nuestra preocupación frente a lo que se ha visto como un intento por silenciar al diario”, asegura.

La red exhorta al Gobierno a detener las presiones económicas estatales que limitan la labor informativa de quienes ejercen el periodismo y consagran su trabajo a informar a todas las personas. “Tal y como lo señala el Principio 13 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH, las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa son contrarias a la libertad de expresión”, según el manifiesto de IFEX-ALC.

“También hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los organismos regionales e internacionales de protección de derechos humanos a prestar atención a lo que ocurre en Bolivia y rechazar firmemente cualquier forma de presión gubernamental para cambiar o eliminar la línea editorial de medios de comunicación independientes, y en suma silenciarlos, a través de medidas económicas punitivas”, finaliza la red IFLEX-ALC.

Los 24 organismos

Las organizaciones que hacen parte de IFEX-ALC son Articulo 19 (México y Centroamérica), Artigo 19 (Brasil), Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Association of Caribbean Media Workers, Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo, Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, Centro Nacional de Comunicación Social, Comité por la Libre Expresión, Derechos Digitales, Espacio Público, Foro de Periodismo Argentino, Fundación Karisma, Fundación para la Libertad de Prensa,  Fundamedios-Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios, Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), Instituto Prensa y Sociedad, Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Sindicato de Periodistas del Paraguay Trinidad & Tobago Publishers & Broadcasters Association.

Presión para comprar Los Tiempos

Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, en entrevista con Brújula Digital, dijo: “Ese señor, Eduardo Valdivia, ingresó a la fuerza como accionista minoritario a la empresa Canelas (…) y está presionando a la familia para comprar el periódico, pero ofrece un precio que la misma familia califica de irrisorio. Y el objetivo  es que este señor que está aliado al MAS pretende callar a un medio de comunicación importante y ponerlo al servicio del MAS, es decir, del Gobierno”.