Paraíba es pionera en iniciativa de audiencias dentro del metaverso

Qué es el Metaverso y cómo esa tecnología va a interferir en la vida cotidiana de la sociedad es el tema del programa Paraíba Comunidade de este domingo (14), en TV Cabo Branco y Paraíba.
Paraíba es pionera en audiencias dentro del metaverso. Foto: Reproducción TV Cabo Branco

De la misma manera que internet está presente en nuestras vidas hoy, la promesa es que llegará a la población a través del metaverso. Paraíba es pionera en la iniciativa de audiencias de conciliación en un entorno virtual. Las pruebas ya fueron realizadas por la Justicia Federal del estado y se espera que las primeras audiencias en el Metaverso se realicen en agosto de 2022.

El metaverso replica situaciones de nuestra vida cotidiana, pudiendo relacionarnos con otras personas, comprar y muchas otras actividades. Según el abogado Daniel Azevedo, si la sociedad está presente en el mundo digital, el Tribunal Federal también debe estar presente para regular la conducta, pues ya ha habido casos de acoso y celebración de matrimonios dentro del metaverso.

El código procesal civil vigente ya prevé la práctica de actos procesales en entornos de medios digitales. Las audiencias se pueden realizar en persona y las citaciones se envían por whatsapp. “Esto no vino a reemplazar nada, vino a sumar lo que ya existía como una forma de abrazar a la sociedad en todos sus contextos. Ya sea en el mundo físico, tangible, pero también en el mundo digital”, dice Daniel Azevedo.

En entrevista con TV Cabo Branco, Samara Queiroz, asistente técnica del centro de tecnología de la información de la Justicia Federal de Paraíba, mostró las salas de audiencia virtual ya listas. “Creemos que en este entorno, los ánimos serán menos feroces. Desde la perspectiva del juego, no mirar directamente a esa persona con la que estás en conflicto”, explica.

La entrevista fue incluso la primera en Brasil realizada dentro de este metaverso.

Ya se han realizado las pruebas y se espera que las primeras audiencias en el Metaverso se produzcan en agosto de 2022.

Primera entrevista dentro del metaverso en Brasil. Foto: Reproducción TV Cabo Branco.

El secretario de ciencia y tecnología de João Pessoa, Guido Lemos, también comentó sobre el avance de esa tecnología y las posibilidades de inserción de la capital del estado. La posibilidad de acceder al Ayuntamiento y al Centro Administrativo. En cultura, la gente podrá disfrazarse de avatar e ir a la Praça do Bispo para participar del cafuçu. “Inmersiones virtuales en las piscinas de Ponta do Seixas por personas que no están aquí en Paraíba”, enumera el secretario.

Como en el mundo real, dentro del metaverso la gente paga $5000 por un bolso Louis Vuitton o $1000 por un zapato Nike. Los productos comprados se pagan con dinero real y el comprador recibe un código, pero este código puede ser robado.

Según el abogado Gustavo Rabay, la sociedad vive un grave problema de justicia. “No necesitamos nuevas leyes, pero las herramientas funcionan”, explica, citando el anuncio de la Policía Federal de una unidad especial de delitos cibernéticos.

En el metaverso tiene una ventaja, todo se basa en cifrado avanzado. Mayor protección y difícilmente caerán en malas manos. Los hackers pueden causar problemas, tenemos las herramientas, pero estamos en las primeras etapas de experimentación con el castigo de los delitos cibernéticos”, comenta Rabay.

Comprender qué es el metaverso

El término “metaverso” apareció por primera vez en 1992 en el libro de ciencia ficción “Snow Crash” de Neal Stephenson. En el libro, los personajes usan avatares digitales para ingresar a un universo en línea. El metaverso es un entorno virtual y tiene una estructura que busca transmitir la sensación de realidad.

El metaverso utiliza tecnologías de realidad virtual, como gafas y guanteletes utilizados en los videojuegos, para que el usuario se sienta realmente dentro de ese mundo.

Algunos juegos ya usaban la idea del metaverso. Uno de los ejemplos más conocidos es el juego creado por Philip Rosedale, Second Life. En este juego, los usuarios podían crear un avatar e interactuar dentro de este universo virtual.

¿Cómo acceder al metaverso?

Actualmente, para tener acceso a la realidad virtual de forma inmersiva se necesitan algunos equipos, los cuales se utilizan en los juegos. Además, debe decidir a qué metaverso desea ingresar.

Las plataformas más utilizadas en este momento son Decentraland, Axie Infinity, Horizon, Mesh, Sandbox, Fortnite y Roblox. Ofrecen una variedad de experiencias, desde juegos hasta espacios de trabajo virtuales y entretenimiento en vivo.

Conexión a internet estable

Como es un mundo virtual, se requiere una conexión a Internet estable. Tener una conexión a Internet más rápida significa que la transferencia de datos será mayor.

gafas de realidad aumentada

Ya podemos interactuar con otras personas utilizando avatares en los juegos online, pero el uso de gafas de realidad aumentada promueve una sensación de inserción aún mayor en la realidad virtual.

palancas de mando

A través de los joysticks, la persona puede interactuar con los elementos que aparecen en pantalla.

Jornal da Paraiba