Paro nacional: Fundamedios registra 62 agresiones a la prensa

En Montebello, manifestantes increparon a varios medios de comunicación. Foto: El Universo

Robos, amenazas y agresiones a periodistas son varios de los hechos.

Guayaquil, Ecuador.- Un grupo de manifestantes en los exteriores del mercado de Montebello, en Guayaquil, increparon a un equipo periodístico de Diario EL UNIVERSO que los obligaron a retirarse mientras cubrían la protesta que congregaba unas 300 personas.

Tras agresiones y amenazas, el equipo debió retirarse y se le pidió al fotógrafo borrar las imágenes que captó, incluso uno de los manifestantes tenía una navaja.

No solo en Guayaquil se han dado estos incidentes, también Quito ha registrado intimidaciones a la prensa y hasta robo de sus equipos. El periodista Carlos Sacoto contó que junto con su camarógrafo Edison Choco fueron agredidos en el parque El Ejido con palos y piedras por manifestantes, quienes les gritaron que los iban a secuestrar y linchar.

“Intentaron quitarnos nuestros equipos y nuestros celulares. Dos de ellos tenían armas blancas, algunos más estaban en evidente estado etílico”, relató.

Fundamedios también dio a conocer que un equipo del portal Primicias y un periodista de Ecuador Chequea fueron asaltados, el primer hecho se dio a la altura de la avenida 6 de Diciembre y Foch, en el norte de Quito. Relataron que fueron interceptados por cuatro individuos en dos motocicletas y con armas de fuego les quitaron una cámara, cuatro teléfonos celulares, un micrófono y dos mochilas con cosas personales.

Mientras que al periodista de Ecuador Chequea lo interceptaron tres sujetos cuando bajaba de una cobertura desde Carondelet hacia La Marín.

Durante los nueve días de protestas, Fundamedios ha contabilizado 62 agresiones a la la libertad de expresión, prensa y acceso a la información. Además hizo un llamado a los líderes de la protesta a no vulnerar la seguridad de los periodistas y a respetar el trabajo de la prensa. (I)

El Universo