Periodista agredido en La Guardia relató que la Policía no lo protegió

Periodista agredido Mario Rocabado CREDITOS / UNITEL

Santa Crúz Bolivia.- Tras los hechos de violencia registrados en el municipio de la Guardia, la noche del martes, entre pobladores y policías, el periodista agredido relato que las agresiones a su integridad física se produjeron ante la mirada de efectivos policiales que no hicieron nada por ayudarlo.

Desde el centro médico donde se encuentra internado tras la brutal golpiza, Mario Rocabado, periodista de la Red Unitel, relató que sus agresores lo golpearon y robaron sus pertenencias pese a haberse identificado como personal de prensa.

“Lo que más me duele es que todo ocurrió a 20 metros de la Policía, había tres patrullas ahí mirando. No hicieron nada para levantarme, viendo que me estaban linchando prácticamente. Yo pensé que no iba a salir vivo de esto”, relató el periodista.

El hecho se produjo cerca a la media noche del martes, cuando una gasificación de parte de los policías trato de impedir el enfrentamiento entre habitantes de la zona y marchistas que ingresaron al lugar ante la resistencia de los primeros.

“El grupo que estaba con la Policía vio que estábamos con nuestro distintivo, con nuestra chamarra, micrófono, cámaras, pero no les importó. Levanté las manos, les dije que soy de la prensa y me dijeron que no les importaba; me quitaron el micrófono, me tumbaron abajo y empezaron a patearme, a lanzarme piedras, palos”, relató el comunicador desde el hospital.

Luego de este hecho, desde la Defensoría del Pueblo se condenó la violenta agresión exigiendo a las autoridades competentes iniciar una pronta investigación para sancionar el hecho, además del robo de las pertenencias de la víctima, reiterando que “el Estado debe brindar las garantías para el trabajo de la prensa, importante en una sociedad democrática”.

Gremios de periodistas como la Asociación Nacional de la Prensa, Federación de Trabajadores de la Prensa de la Paz, Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, entre otros expresaron su repudio a las agresiones en intento de linchamiento sufridas por Rocabado exigiendo celeridad en las investigaciones hasta dar con los responsables.

Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresó su solidaridad con el trabajador de la prensa deseando su pronta recuperación, asimismo, informó que el Ministerio Publicó inició de oficio una investigación por los delitos de robo agravado, lesiones graves y leves y tentativa de homicidio. “Exigimos que el proceso penal se lleve adelante garantizando los derechos de la víctima”, manifestó desde sus redes sociales.