Periodista de Al Jazeera liberado tras 12 horas de arresto por parte de las fuerzas israelíes en Gaza

Los observadores de los medios de comunicación condenan el arresto de Ismail al-Ghoul en el hospital de al-Shifa, donde miles de civiles están atrapados.
Ismail al-Ghoul fue golpeado y abusado verbalmente antes de ser detenido brevemente por las fuerzas israelíes el 18 de marzo de 2024 [Captura de pantalla/Al Jazeera]

Por  el personal de Al Jazeera

El corresponsal árabe de Al Jazeera, Ismail al-Ghoul, ha sido liberado después de haber sido arrestado durante 12 horas y brutalmente golpeado por las fuerzas israelíes en el hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza.

Al-Ghoul estuvo allí temprano el lunes con su equipo y otros reporteros para cubrir la cuarta incursión del ejército israelí en el hospital , donde están atrapados miles de civiles, incluido personal médico, pacientes y familias desplazadas.

Los testigos dijeron que el reportero de Al Jazeera fue arrastrado por las fuerzas israelíes, que también destruyeron los vehículos de transmisión de los equipos de noticias en el centro médico. Desde entonces ha sido liberado después de 12 horas bajo custodia israelí.

Al-Ghoul dijo a Al Jazeera después de su liberación que las fuerzas israelíes destruyeron equipos de medios y arrestaron a periodistas reunidos en una sala utilizada por los equipos de medios. Dijo que a los periodistas los desnudaron y los obligaron a acostarse boca abajo mientras les vendaban los ojos y les ataban las manos.

Los soldados israelíes abrirían fuego para asustarlos si hubiera algún movimiento, dijo al-Ghoul. Añadió que había oído que algunos de sus compañeros también fueron liberados, pero no tenía suficiente información sobre su paradero.

El Hospital Al-Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, ha servido como base para que los periodistas informen sobre la guerra de más de cinco meses de Israel contra el enclave palestino.

Hani Mahmoud, de Al Jazeera, informando desde Rafah, dijo que al-Ghoul fue “torturado, golpeado y detenido por el ejército israelí junto con su miembro de la tripulación en el terreno”.

Mahmoud, citando a testigos, dijo que muchos palestinos fueron golpeados y abusados ​​verbalmente, algunos con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda. Luego los metieron dentro de un camión militar israelí y los llevaron a un lugar desconocido, dijo.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que las fuerzas israelíes lanzaron misiles y abrieron fuego contra uno de los edificios del hospital, matando e hiriendo a palestinos, y una sección del patio del hospital fue arrasada con topadoras.

Según Mahmoud, las fuerzas israelíes también habían arrestado a más de 80 palestinos más, entre ellos “mujeres del personal médico y [otros] periodistas”.

“El ejército israelí hizo una lista de acusaciones de que están buscando personas buscadas dentro del complejo, pero hasta ahora no ha proporcionado ninguna evidencia sustancial… que justifique lo que está sucediendo dentro de al-Shifa”, dijo Mahmoud.

Israel ha dicho repetidamente que Hamas, el grupo armado palestino que gobierna la asediada Franja de Gaza, se ha “reagrupado” dentro de al-Shifa y lo está “utilizando para ordenar ataques contra Israel”.

Mansour Shouman, un periodista ciudadano que ha informado desde al-Shifa y el hospital Nasser en el sur de Gaza, describió los hospitales del enclave como “pequeñas ciudades” donde los periodistas intentan “llevar noticias al mundo”.

Los hospitales son una de las pocas áreas que tienen generadores, que son esenciales para brindar servicio de Internet, dijo Shouman a Al Jazeera.

Serie de ‘ataques sistemáticos’
El lunes temprano, Al Jazeera Media Network exigió la liberación inmediata de al-Ghoul y otros periodistas detenidos junto a él, dijo en un comunicado.

La red con sede en Qatar dijo que consideraba al ejército israelí “plenamente responsable de su seguridad”.

“La Red enfatiza que este ataque sirve como una táctica de intimidación contra los periodistas para disuadirlos de informar sobre los horribles crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación contra civiles inocentes en Gaza”, se lee en el comunicado.

Dijo que el “ataque” a al-Ghoul es parte de una serie de “ataques sistemáticos contra Al Jazeera”, incluidos los asesinatos de la veterana periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, Samer Abu Daqqa y Hamza Dahdouh, así como el bombardeo de su oficina en Gaza.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI) también condenaron el arresto de al-Ghoul.

“Los periodistas desempeñan un papel esencial en una guerra. Son los ojos y los oídos que necesitamos para documentar lo que está sucediendo, y con cada periodista asesinado, con cada periodista arrestado, nuestra capacidad de entender lo que está sucediendo en Gaza disminuye significativamente”, dijo Jodie Ginsberg, directora ejecutiva del CPJ, a Al Jazeera.

“Este es el peor conflicto para periodistas que el Comité para la Protección de los Periodistas haya documentado jamás, y la situación simplemente está empeorando”.

Scott Griffen, subdirector del IPI, dijo que la organización estaba “profundamente alarmada” por el arresto de al-Ghoul y pidió su “liberación inmediata”.

La detención de Al-Ghoul, dijo, “deja al descubierto los riesgos que enfrentan todos los periodistas” en Gaza después de que Israel haya matado a “decenas” de ellos durante la guerra sin “casi ninguna rendición de cuentas”.

“Esto no sólo amenaza las vidas de los periodistas que están en el terreno tratando de contar la historia, sino que también impide que las audiencias de todo el mundo accedan a la verdad”, dijo Griffen.

Hasta el lunes, al menos 95 periodistas y trabajadores de los medios –la abrumadora mayoría de ellos palestinos– han sido asesinados desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, según el CPJ.

FUENTE : AL JAZEERA