Periodista de ‘Crhoy.com’ interpone recurso de amparo contra presidente y ministra

Jason Ureña, aludido como “maldito”, fundamenta el recurso en ataques del presidente y la ministra a periodistas el 9 de enero. Jerarcas tendrán tres días para responder a la Sala Constitucional
El presidente Rodrigo Chaves y la ministra Joselyn Chacón atacaron a periodistas nuevamente el 9 de enero, luego de publicaciones sobre el pago a troles para atacar a diputados y a la prensa. (Rafael Pacheco Granados)

Por Roger Bolaños Vargas

San José de Costa Rica.- El periodista de Crhoy.com, Jason Ureña, presentó ante la Sala Constitucional un recurso de amparo contra el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, quienes justificaron haber usado el término “maldito” en contra del reportero.

El medio digital explicó que la denuncia responde a “los ataques” de los dos jerarcas contra la prensa.

Ahora, el presidente y la ministra tendrán tres días hábiles para emitir un informe sobre el caso.

El recurso señala que “tanto el presidente de la República como la ministra de Salud realizaron una serie de ataques a La Nación, Teletica y Crhoy.com, así como en su contra (de Jason Ureña) a nivel personal, utilizando calificativos y adjetivos que son claramente ofensivos, presentándolos como una banda de delincuentes, sicarios políticos, deslegitimando el trabajo investigativo de la prensa en particular”.

“La normalización de la violencia verbal contra un periodista es algo muy grave en democracia, máxime proviniendo del primer mandatario y de una de sus ministras, quienes están sujetos a la obligación del respeto y de garantía de los derechos fundamentales”, detalla el recurso de amparo.

Las declaraciones del presidente Chaves y la ministra Chacón se dieron el 9 de enero de 2023, durante una conferencia de prensa organizada por Casa Presidencial para referirse a las denuncias por la relación, pagos e instrucciones al trol Piero Calandrelli para atacar, desde el anonimato de ese falso personaje, a diputados y periodistas.

Chaves ratifica a ministra de Salud y arremete contra la prensa

En esa ocasión, el mandatario aseguró que “son sicarios políticos los periodistas de ciertos medios que se han dedicado a atacar a la ministra”. El presidente señaló específicamente a La Nación, Teletica y Crhoy.com.

Joselyn Chacón dijo: “Si ha leído la palabra maldito desde el término que yo la uso, y si usted busca, significa una persona perversa, que distorsiona la realidad y eso es don Jason Ureña para mí”.

Chaves se le sumó: “Yo lo quiero leer. Maldito, de acuerdo con la Real Academia, es perverso, de mala intención y de malas costumbres. Sí señor, eso es lo que estaba diciendo la señora ministra de su colega (Jason Ureña), que es un perverso, que tiene mala intención y que tiene malas costumbres. No me sorprende”.

La ministra reconoció, anteriormente, a través de sus redes sociales, que realizó pagos al administrador del trol. Lo hizo por medio de un funcionario del Ministerio de Salud, identificado como Richard Gutiérrez Cuesta.

Además, durante la conferencia, la funcionaria aceptó que ordenó a Calandrelli atacar a los periodistas de Crhoy.com, entre ellos, Jason Ureña, quien cubre el Ministerio de Salud, con la frase “dele duro a ese maldito”.

El presidente Chaves justificó este comportamiento, y aseguró que Chacón “se sintió vulnerable, atacada, afectada por la enfermedad de su madre, que quiso defenderse y que cometió un error de la manera en que lo hizo. Sí, arréenle a esos desgraciados fue lo que dijo, sí, eso fue lo que hizo.

“Cuando a uno lo están pateando en el suelo y llega alguien que lo quiere venir a defender (en alusión al trol), ‘sí arréele’ a quien le está pateando en el suelo. Sobre todo una persona joven (la ministra)” sucumbe a ese tipo de ofrecimientos, argumentó Chaves.

Diputados rechazan tono y acusaciones de Rodrigo Chaves en defensa de Joselyn Chacón

En el recurso de amparo, Jason Ureña añade que lo ocurrido el 9 de enero en la conferencia de prensa es “un discurso que sobrepasa por mucho los límites del debate democrático y que constituye un ataque furibundo a la libertad de expresión, por cuanto genera un efecto amedrentador, atemorizador, que provoca autocensura”.

Según explicó Crhoy.com, el recurso cita sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Suprema de los Estados Unidos, la Convención Europea de Derechos Humanos y la propia Sala Constitucional, en el caso sobre el cierre del Parque Viva.

LA NACION