Periodista de EL COLOMBIANO ganó Premio Accenture al Periodismo 2022

Juan Alcaraz, de la sección Tendencias, fue galardonado en la categoría Presente y Futuro del Trabajo, con una nota sobre el metaverso.
Juan David Alcaraz Sarrazola es su nombre completo. Ganó el Premio Accenture al Periodismo 2022 en la categoría Presente y Futuro del Trabajo. FOTO: CORTESÍA Juan David Alcaraz Sarrazola es su nombre completo. Ganó el Premio Accenture al Periodismo 2022 en la categoría Presente y Futuro del Trabajo. FOTO: CORTESÍA

Hace casi un año (en octubre del 2021) Facebook cambió su nombre a Meta y Mark Zuckerberg, su creador, hizo un anuncio que desdibujó los límites entre lo real y lo virtual: iniciaba la era del “metaverso”, un universo en el que Internet se convierte en un sitio propicio para vivir la cotidianidad.

Desde entonces y hasta el día de hoy, Juan Alcaraz, periodista de EL COLOMBIANO, se ha encargado de entender y comunicar lo que significa este avance tecnológico y su incidencia en el mundo real. “Piense en poder pescar debajo del piso de la sala de su casa o jugar ajedrez con el avatar de su amigo sentado en el comedor”, explica en el artículo Metaverso: una guía para principiantes. Siempre claro y cercano.

La calidad de su trabajo y su incansable dedicación fueron reconocidos hoy, 31 de agosto, por la multinacional Accenture y la Asociación Colombiana de Medios de Información con el Premio al Periodismo 2022, en la categoría Presente y Futuro del Trabajo.

El artículo elogiado fue Ella es la colombiana que ya diseña ropa para el metaverso, la historia de Karina Ochoa, una diseñadora paisa que comenzó a soñar en Antioquia y se fue hace ocho años a Estados Unidos, a vivir su propio sueño americano.

Karina “(…) Llegó sola y con 300 dólares en el bolsillo. A los seis meses aplicó a una beca en el Fashion Institute of Technology en Nueva York y se la ganó. Entonces su vida cambió”, cuenta en el primer párrafo del texto.

Si bien el reconocimiento de Accenture busca resaltar los relatos que dan cuenta del impacto positivo de la tecnología en la sociedad, para Alcaraz la importancia de una historia como la que le premiaron radica en que demuestra el “poder” y el alcance que tienen los medios de comunicación.

“Me da mucha alegría que sean premiadas las historias de vida. A partir de esta nota a Karina la conoció más gente. Bastó con mostrar su talento para que despegara de forma definitiva”, comenta Alcaraz. Tras la publicación del texto, la diseñadora comenzó a ser contactada por otros medios y a recibir propuestas concretas para desarrollar su labor.

Alcaraz tiene más de ocho años de experiencia profesional, los suficientes para que en la sala de redacción de EL COLOMBIANO sus compañeros lo referencien como un hombre versátil, capaz de escribir sobre tecnología, temas Lgbtiq+, política y economía.

Este galardón se entrega por primera vez en Colombia. Accenture lleva haciéndolo hace tres años en Argentina y Chile, y más de 20 en España.

El Colombiano