Periodista interrogado por la policía porque los informes de accidentes automovilísticos eran muy “profundos”

Los oficiales dijeron que la oficina de prensa de la fuerza les pidió que investigaran.

Un periodista independiente fue visitado por la policía y le pidió información sobre su fuente después de informar de forma independiente sobre dos accidentes automovilísticos fatales.

Los periodistas creen que la visita se produjo tras una queja de la oficina de prensa de la policía de que los artículos contenían “información detallada”.

Paul Smith presentó los artículos para The Scottish Sun y el Daily Record y fue visitado en su casa la semana pasada.

‘Me preguntaron si conocía a algún oficial de la Policía de Escocia’

El artículo del 21 de julio para The Sun trataba sobre una persecución a alta velocidad en Falkirk que resultó en la muerte de una mujer de 27 años.

El artículo del Daily Record de marzo de 2022 trataba sobre una colisión de un solo vehículo en Falkirk que resultó en la muerte de un hombre.

Smith recibió la visita de dos sargentos detectives en su casa el viernes 3 de noviembre.

“Me preguntaron si tenía alguna idea de por qué estaban aquí”, dijo a Press Gazette. “Les dije que podía ser cualquier cosa.

“Luego procedieron a decirme que los habían enviado a hablar conmigo después de que el equipo de Comunicaciones Corporativas de la Policía de Escocia expresara sus preocupaciones sobre la información detallada que había obtenido sobre un accidente fatal en New Carron Road, Falkirk, en julio. El accidente es ahora una investigación de asesinato.

“Los detectives me informaron que la información que obtuve ni siquiera era conocida por el equipo de Comunicaciones Corporativas y querían saber de dónde procedía.

“Me preguntaron si conocía a algún agente de la Policía de Escocia y quiénes podrían ser”.

Smith cree que querían saber si había recibido información de un oficial de policía sobre los incidentes.

“Toda la información que obtuve sobre ambas historias fue inteligencia dirigida por la comunidad y de fuentes dentro de la comunidad.

“Me sorprendió su enfoque y sentí que era un interrogatorio inaceptable y en gran medida un enfoque intimidatorio.

“Me sentí extremadamente incómodo en mi propia casa, estuvieron en mi casa alrededor de una hora.

“También me preguntaron sobre mi relación con un inspector de la policía de Escocia, intentaban echarle la culpa. El inspector es completamente inocente. Fue simplemente un comportamiento asombroso.

“También me preguntaron cómo logré llegar tan rápido a la escena de ambos incidentes y quién fue quien me habló de ambos accidentes.

“También me preguntaron cómo logré obtener el nombre de las víctimas del asesinato”.

Smith dijo que hay muy poca relación entre el departamento de comunicaciones de la Policía de Escocia y los periodistas “y eso es todo culpa de ellos”.

Dijo: “Ven a los periodistas como una amenaza y nos mantienen a todos a distancia…

“La visita del viernes fue totalmente innecesaria y se podría haber adoptado un enfoque diferente. Me dijeron que era testigo y sentí como si hubiera cometido un crimen.

“Ésta es una táctica muy preocupante por parte de la policía de Escocia. No soy el único periodista que ha tenido una visita similar: un antiguo colega mío experimentó lo mismo hace unas semanas”.

En 2022, el Tribunal de Poderes de Investigación determinó que la Policía de Escocia violó los derechos de un periodista establecidos en el Artículo 10 cuando intentó identificar las fuentes del Sunday Mail para una investigación sobre un asesinato fallido.

Un portavoz de la Policía de Escocia dijo: “Las investigaciones se llevaron a cabo después de que se recibió información de que se había identificado a un oficial por haber supuestamente revelado información sin autorización.

“Estas investigaciones no han revelado pruebas de criminalidad o mala conducta.

“Es apropiado y justificado investigar cualquier informe como este y es completamente inexacto sugerir que estas investigaciones se llevaron a cabo para establecer la fuente de los informes generales de los medios.

“El equipo de Comunicaciones Corporativas de la Policía de Escocia atiende miles de consultas de los medios cada mes y tiene una relación muy positiva con la mayoría de los periodistas que se ponen en contacto con el departamento”.

Por Dominic Ponsford

Pressgazette