Periodista israelí visita Arabia Saudita en medio de especulaciones sobre un avance en los lazos

Torres de nueva construcción en Riad, la capital saudí y principal centro financiero, el 16 de diciembre de 2020. (FAYEZ NURELDINE / AFP / Archivo)

Alon Ben David, de Canal 13, dice que algunos lugareños le dieron la espalda, otros le invitaron a un café; la normalización llevará tiempo.

Mientras aumentan las especulaciones sobre un posible avance en las relaciones entre Israel y Arabia Saudita en un futuro próximo, un periodista israelí viajó recientemente a Riad para ver qué opina el pueblo saudí sobre el acercamiento de las relaciones con el Estado judío.

Aunque viajaba con pasaportes no israelíes, ya que los individuos con pasaportes israelíes aún no están oficialmente autorizados a entrar en el reino, el corresponsal militar de Canal 13, Alon Ben David, dijo que él y su equipo de producción no ocultaron el hecho de que eran de Israel.

En un segmento emitido el lunes por la noche, el reportero señaló que la obtención de un visado para el viaje fue un proceso rápido y fácil, y describió el paso por el control de pasaportes al aterrizar como una experiencia sin problemas.

Ben David destacó a lo largo de su viaje la cálida acogida que sintió en todos los sitios y en la mayoría de los encuentros con los lugareños.

Tras visitar el centro de Riad, Ben David continuó por las afueras de la enorme ciudad -donde viven más de 8 millones de personas- y describió su realidad como “mucho menos glamurosa” que la del centro.

Al visitar un mercadillo, Ben David describió a los lugareños como “muy amables”, y se oyó a los vendedores de las tiendas decir “el negocio va bien” cuando se les acercó.

Tras experimentar una cálida acogida, Ben David y su equipo decidieron empezar a identificarse como israelíes.

Ben David

Dijo que los israelíes no deberían esperar la misma relación cálida con Arabia Saudita que han experimentado con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, al menos no al principio. Describió a algunos lugareños que giraron cortésmente un hombro o simplemente se alejaron cuando se les dijo que estaban hablando con un israelí. Sin embargo, dijo que otras veces se le respondió con una invitación a tomar un café.

“Va a ser mucho más lento con Arabia Saudita”, dijo Ben David.

Aunque los israelíes ya han visitado Arabia Saudita, la mayoría han sido jefes del Mossad o altas figuras políticas, junto con musulmanes que realizan la peregrinación del hajj.

Oficialmente, Arabia Saudita rechazó el reconocimiento del Estado judío en 1948 y mantuvo esa política en parte debido al conflicto árabe-israelí. Sin embargo, esto ha empezado a cambiar en los últimos años en medio de los intentos entre bastidores de promover la cooperación diplomática y de seguridad frente a la amenaza iraní.

El mes pasado, antes del viaje previsto por el presidente estadounidense Joe Biden a Oriente Medio, los informes indicaban la intención de Israel de pedir a Biden que aprobara la entrega de un sistema israelí de defensa aérea con láser a los países árabes alineados contra Irán, incluida Arabia Saudita.

La medida formaría parte de un esfuerzo liderado por Estados Unidos para establecer una cooperación regional contra la amenaza de los drones y misiles de ataque iraníes. Según informes recientes, entre las partes se encuentran los EAU, Egipto, Jordania, Bahrein, Arabia Saudita y Qatar.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, ha hablado de un posible “avance” durante la próxima visita de Biden a la región.

Todas las miradas estarán puestas en Arabia Saudita, que Biden visitará a mediados de julio tras su visita a Israel. Sin embargo, los analistas han dicho que los lazos diplomáticos con Israel no serán posibles mientras siga reinando el rey Salman, de 86 años.

Noticas de Israel